El proceso de búsqueda laboral puede ser agitado, complejo y un poco frustrante. Hoy te quiero ayudar a evitar los errores más comunes para que puedas avanzar varios casilleros de una vez 😎
1. Enviar el mismo currículum a todas las ofertas laborales: Muchas veces aplicamos a distintos puestos de trabajo y simplemente copiamos y pegamos el archivo. Si bien puede que sean puestos parecidos te aseguro que siempre tendrán sus diferencias. El currículum debe ser personalizado y ajustado según el puesto al que apliques, puede ser una tarea engorrosa, lo sé. Pero te aseguro que enviar una y otra vez lo mismo será energía gastada en vano.
Piensa que el CV lo recibe el reclutador y lo leerá por un lapso muy corto de tiempo (30 segundos aproximadamente⏳) y en ese lapso debe convencerse de que tú eres el candidato perfecto ✅. Te recomiendo resaltar las habilidades y experiencias que tengan más sentido con el puesto al cual estás aplicando.
2. Buscar sólo en un portal de trabajo: No todas las ofertas están en LinkedIn, además de que suele resultar costoso para las empresas y muchas veces optan por portales alternativos o su propio portal, si es que lo tienen. Un gran porcentaje de las búsquedas no se publican, por ello es importante no casarse con un sólo portal.
En este sentido, el networking 📲 es fundamental, agregar recruiters o personas que sean influyentes en tu área de interés en LinkedIn, Twitter y comunidades de Slack o Telegram te serán de gran ayuda. Otro punto importante para el networking es ampliar tu círculo no pienses sólo en familiares y amigxs, si no también en ex compañerxs de colegio, personas con las que realizaste actividades recreativas, prácticas profesionales, cursos y demás. Muchas veces las mejores ofertas llegan por medios no tradicionales 😉.
3. No averiguar acerca de la empresa y el puesto antes de la entrevista: Cuando no investigas acerca de la empresa y el puesto parecerá que no tienes idea a qué has ido y créeme, el recrutador lo notará.
Para evitar esto debes:
a. Leer bien la oferta, allí en general encontrarás mucha información de valor sobre la empresa, el rol a cubrir, el tipo de talento y perfil que se busca.
b. Busca en la página web de la empresa, explora, lee el apartado de “sobre nosotros”, también puedes ver su perfil en LinkedIn, él de alguna de las personas que trabajan allí; y en caso de que la empresa tenga redes sociales, te invito a que des un recorrido por ellas para que entiendas un poco más.
4. Sincericidio: Si no conoces el concepto, es como un suicidio (metafórico, claro) que se da debido a llevar al límite la sinceridad 😅. Estamos de acuerdo en qué no debes mentir con tu formación, habilidades y experiencia. Pero sucede mucho que en el medio de la entrevista algunas personas dicen cosas cómo “En verdad siempre quise ser artísta pero bueno, por el momento no se me está dando y de algo tengo que vivir. Igual el puesto me parece interesante y lo podría hacer” 😳
De las cosas más importantes a la hora de contratar es la actitud de las personas, si nunca habías pensado en trabajar en esa empresa, puedes intentar ir por la positiva y en base a lo que averiguaste de la empresa decir algo como: “Mira la verdad no conocía tanto a la empresa, pero me he estado informando y me parece muy interesante estos puntos, creo que podría aportar valor desde mi lugar porque…” 😉
5. Inflexibilidad: Es probable que tengas un ideal del puesto que quieres ocupar y esa idea se fije más aún cuando terminas tu carrera profesional.
¿Esto quiere decir que deberás conformarte con cualquier cosa? ¡No! solo que la inflexibilidad te llevará a mucha frustración y te estancarás. Es vital adquirir la habilidad de adaptarse a lo que está pidiendo el mercado. Una buena estrategia es la formación complementaria, por ejemplo si estás queriendo buscar trabajo en Marketing y no consigues pero ves que se está pidiendo mucho personal especializado en Growth o Data Analytics contar con ese diferencial te posicionará muy bien frente a la competencia 💪.
Espero que te sea de utilidad 🚀