Cómo apoyar a las madres trabajadoras: el ejemplo de Walmart Chile


Cómo apoyar a las madres trabajadoras: el ejemplo de Walmart Chile - Mibucle

La pandemia del nuevo coronavirus sin duda ha supuesto un cambio importante en la rutina de los trabajadores. Diferentes estudios llevados a cabo en Chile mostraron que para las mujeres esto ha sido particularmente complejo: si ya antes de la crisis sanitaria, según la Encuesta Casen, más de 2,6 millones de mujeres compatibilizaban el trabajo con su rol de madres, ahora deben hacerlo cuando todos los integrantes de la familia están en la casa 24 horas al día, trabajando o estudiando de forma virtual. Un reto significativo. 

En ese escenario, se hacen todavía más urgente que las empresas tomen medidas para respaldar a sus funcionarias que son madres. “Varios estudios han demostrado que las firmas que toman políticas de ese tipo mejoran las condiciones de bienestar de las trabajadoras, generando un equilibrio entre su vida personal, su desarrollo laboral y profesional, fomentando un mayor compromiso de las colaboradoras. Por eso es tan importante para Mibucle destacar las buenas acciones que se están llevando a cabo”, afirma Estefanía Wartensleben co-fundadora y country manager de Mibucle, una plataforma que busca brindar las mejores alternativas para que cada trabajador construya su carrera profesional soñada.

Pensando en ello varias firmas han incorporado en su cultura organizacional medidas que acompañan a las madres trabajadoras. Walmart Chile es un ejemplo de ello. 

La compañía está viviendo una de importante transformación y quiere acompañar y escuchar a sus colaboradores en esta nueva realidad. Su propósito es cumplir con su promesa de tener a los trabajadores al centro, fomentando el balance día a día y potenciando su bienestar para vivir mejor.

Por eso, a partir del 3 de mayo inició su programa “Balance”, que consta de varias iniciativas para los colaboradores en home-office. 

“Estamos más que nunca comprometidos con nuestros colaboradores y queremos que vivamos el Balance a diario. Hoy tenemos frente a nosotros la posibilidad de recuperar el tiempo perdido con nuestros seres queridos, con nuestras familias, jugar con nuestros niños, conversar, conectar, retomar proyectos pendientes o revivir nuestros hobbies e intereses.  Tenemos la posibilidad de mejorar nuestra salud mental y trabajar de forma balanceada”, afirma Catalina Reyes, jefa de Beneficios Corporativos de Walmart, añadiendo que “porque nuestros colaboradores están primero, potenciamos el Balance para que vivan mejor”. 

Entre las medidas tomadas está “Juntos al colegio”, que empatiza con todas las madres, padres y tutores para que acompañen a sus hijos al colegio, ya sea de forma presencial o virtualmente. “Juntos al colegio” limita las reuniones de equipo a primera hora si en estas participan colaboradores que son mamás, papás o tutor.  Esta iniciativa nos invita a poder decir tranquilamente que los más importante es nuestra familia, por lo tanto, puedo flexibilizar mis horarios para privilegiar el acompañar a mis hijos al colegio.

A esa iniciativa se suman “Mi Tiempo”, que consiste en bloques de horarios sin reuniones; “Hasta Mañana”, que exige a los empleadores y empleados no enviar comunicaciones de trabajo por correo, WhatsApp o teléfono fuera del horario laboral; “Mi Tarde de Balance”, que se basa en el derecho a tomar una tarde mensual libre y “1 week off”, una solicitud de una semana fuera del trabajo que no descuenta el saldo de vacaciones, que nos invita a desconectarnos. 

Esas estrategias van de la mano con otras que, en los últimos años, la empresa ha establecido pensando en la familia en su conjunto, como “Más tiempo con papás”, que fomenta la corresponsabilidad entregando medio día libre diario a los padres durante todo el primer mes de vida del hijo y, en el caso de las madres, medio día libre dos veces por semana hasta los nueve meses de vida de su guagua. Walmart Chile también ha implementado atención de salud gratuita, cercana y de fácil acceso a través del servicio “Telemedicina”, donde las y los trabajadores, además de sus cargas registradas en el seguro médico, pueden acceder a consultas médicas generales, órdenes de exámenes, recetas para medicamentos y agendar consultas nutricionales y psicológicas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cuando los empleadores conceden políticas como modalidades de trabajo flexibles, no solo contribuyen a las mujeres, sino a la familia en su conjunto. Lo que Walmart Chile está haciendo es un ejemplo de ello.  

Nota escrita por: Amanda Marton Ramaciotti

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.