Casi a diario recibimos consultas sobre personas que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral y quieren conseguir su primer empleo.
Aquí te compartimos 9 tips para que dejes de dar vueltas y te pongas en acción:
- CV y Linkedin Actualizados. Los datos de contacto como el mail o teléfono deben estar siempre visibles y actualizados en tu CV. A su vez, si te llaman para una entrevista, es posible que te hagan preguntas sobre tu CV. Recuerda lo que escribiste. Si es necesario, repásalo con tiempo.
- Lo más actual, primero. Lo primero que debe leer el/la recultador/a es lo último que hicisite. Si estás terminando o cursando una carrera universitaria, no es necesario que incluyas los estudios primarios, se entiende.
- Activa tu perfil de Linkedin. No es sólo un CV. Participa activamente en la red. Busca a recruiters, hunters, consultoras de HR, gente que esté en las empresas que te gustaría trabajar y súmalos a tu red. Arma y haz crecer tus contactos de manera inteligente: Comenta sobre lo que sabes o quieres aprender.
- Postula a puestos acordes a tus conocimientos. Si nunca has trabajado y no tienes ningún tipo de experiencia laboral, busca trabajos que no requieran experiencia previa, pasantìas, trainees, jóvenes profesionales. Postular a un puesto de gerente sin ningún tipo de experiencia sólo hará que te frustres.
- Revisa si tienes algunos de los conocimientos antes de aplicar. No es necesario que cumplas el 100% de los requisitos, pero si casi todos. Si los tienes, fijate que tu CV lo refleje. Sino, sigue buscando una próxima oportunidad.
- Voluntariados/Pasantías. Si realizas/te algún proyecto o experiencia como voluntario/a, no olvides sumarlo.
- Revisa la ortografía. Recuerda utilizar el corrector ortográfico antes de enviar un CV. Los detalles pueden hacer la diferencia. Una buena práctica es pedirle a un amigo/a o familiar que lo lea y te de feedback. Cuatro ojos ven más que dos.
- Mejor en PDF. Se lee bien desde todos los dispositivos a diferencia de Word que se puede romper y no es tan fácilmente editable.
- La actitud es clave. Si has llegado a una primera entrevista, bien hecho. Te encuentras más cerca de conseguir tu primer empleo. Las ganas de aprender, la curiosidad y adaptabilidad al cambio, hacen la diferencia entre dos curriculums “iguales”.
¿Estás listo/a?