Soy empresa
  • Regístrate
  • Ingresa
  •  
     
     

    ¿Cómo mostrar tu experiencia en IT a la hora de aplicar a una búsqueda?


    Auspiciado por Errepar
    Errepar
    ¿Cómo mostrar tu experiencia en IT a la hora de aplicar a una búsqueda? - Mibucle

    Victoria Pocladova, Líder Técnico de Desarrollo de Producto en Errepar, comparte en esta nota algunas ideas sobre cómo presentar un repositorio y destacar en tus aplicaciones laborales.

    A la hora de postularse a puestos que requieren habilidades de programación, por ejemplo Desarrollador Front End o Back End, un recurso muy práctico consta de incluir en la presentación el link a un repositorio git con uno o varios proyectos de referencia.

    El contenido de un repositorio permite conocer el estilo de programación del postulante, ver los recursos, herramientas y estándares de calidad que aplica, la forma en la que organiza el código, detectando fortalezas relacionadas con el proyecto para el cual se realiza la búsqueda. En ese sentido es importante que el repositorio presentado sea un trabajo original. Frecuentemente al aprender programación se siguen tutoriales, que permiten realizar una aplicación en forma guiada por el instructor. Este tipo de proyectos no son los idóneos para presentar como referencia ya que no permiten evaluar las habilidades propias del postulante.

    Partiendo de la base de un trabajo original, enumero algunos tips que podrían destacar un proyecto

     

    1. Acotado, pero funcional

    En este sentido, se pueden aplicar los criterios del MVP (Mínimum Viable Product).

    El proyecto debería contener un conjunto de funcionalidades, no es necesario que sean demasiadas, pero las suficientes para mostrar cómo sería un producto completo.

    Por otro lado, no necesariamente tiene que ser una aplicación independiente. Una alternativa es la presentación de un paquete o un plugin. A modo de guía, se pueden analizar los paquetes disponibles en https://www.npmjs.com/. Además de las clásicas dependencias que instalamos al iniciar la mayoría de los proyectos en un stack como el MERN, existen muchos pequeños paquetes de gran utilidad que se pueden tomar como ejemplo de proyecto.

     

    1. Vinculado con el CV

    El proyecto es una oportunidad para destacar la aplicación de las tecnologías mencionadas en el CV. En ese sentido, recomiendo considerar aplicar en el código las características distintivas y fortalezas del lenguaje elegido. Por ejemplo, en el caso de React se puede hacer hincapié en los hooks, en el caso de Java tomar en cuenta las expresiones lambda,. En este sentido, cuanto más eficiente y elegante resulte el código, mejor.

     

    1. Aplicación de estándares y las buenas prácticas

    Aspectos como la forma de estructurar el proyecto, un correcto manejo de errores, aplicación práctica de principios como S.O.L.I.D y DRY son cuestiones que contribuyen a la calidad del desarrollo y para cuya valoración es especialmente útil contar con la presentación del código. En este sentido la recomendación es a la hora de armar un proyecto tener presente no sólo el “qué” sino también el “cómo”

     

     

    1. Pruebas unitarias

    Un plus importante es que los desarrollos cuenten con las pruebas unitarias correspondientes. Entre algunos de los beneficios de las pruebas unitarias se puede destacar que demuestran que la lógica implementada es correcta, aumentan la legibilidad y facilitan la refactorización, También constituyen una forma práctica de mostrar la “orientación a la calidad” que puede mencionarse como fortaleza en un CV. Diferentes lenguajes y plataformas cuentan con frameworks especializados, pero a modo de referencia se puede mencionar jest para desarrollos basados en javascript y junit para java.

     

    1. Documentación y comentarios

    La mayoría de los proyectos al ser inicializados incluyen un archivo del estilo “readme” que es un valioso espacio para comunicar todos los detalles necesarios para poner en marcha el proyecto, así como su información general la que podría incluir una descripción general de las funcionalidades, la motivación para realizarlo, metodología, estándares y buenas prácticas aplicadas, entre otros. Adicionalmente a este archivo es útil incorporar comentarios en el código.

    Tomando como línea base la frase de Donald Knuth que nos cuenta que  “programar es el arte de decirle a otro humano lo que quieres que la computadora haga” un proyecto compartido a través de un repositorio es una oportunidad de mostrar en forma práctica la aplicación del arte a la resolución de un problema concreto, y bien presentado constituye un fuerte punto de partida para una entrevista técnica.

     

     

     

    Mibucle

    Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

    Ver más notas y consejos de Mibucle.
    Errepar
    Auspiciado por Errepar

    Somos la empresa argentina líder en servicios de información y soluciones. Trabajamos con foco en la tecnología y la experiencia del cliente. Descubre cómo es trabajar en Errepar , y conoce las búsquedas de trabajo abiertas .

    navigate_next Siguiente