¿Cómo vender la “Marca Empleadora” de forma interna?


¿Cómo vender la “Marca Empleadora” de forma interna? - Dafne Berman

El concepto de marca empleadora es todavía desconocido o todavía no esta muy claro en los tomadores de decisiones de las empresas. En esta nota queremos dejarte algunos tips para poder impulsar el atractivo de tu marca.

 

Es clave, para alcanzar los objetivos del negocio sumar a los mejores talentos. Una Marca Empleadora fuerte, robusta y estratégica los ayudará a atraerlos, y retenerlos en caso que ya los tengan, sobre todo en estos tiempos donde existe una fuerte tendencia al trabajo remoto en donde las experiencias de vivenciar la cultura se ven más difíciles y requieren más trabajo. 

 

Es muy necesario dar a conocer el concepto de Marca Empleadora o Employer Branding en las empresas, ya que su profesionalización fue complejizando y mejorando su desarrollo y para eso, necesitamos contar con el apoyo de la totalidad de los colaboradores. Es un desafío convencer y hacer entender a la organización acerca de los beneficios que el Employer Branding puede traer. Aquí compartimos algunos puntos importantes a considerar para poder llevar a cabo esta misión:

 

El knowhow

Algo que parece obvio, pero no todos lo ponen en práctica. Es muy relevante poder reforzar con conocimiento y estudios, la importancia de trabajar como organización en nuestra marca empleadora. 

 

Beneficios y métricas 

Además de impulsar la atracción de mejor calidad de talento, las empresas que trabajan su employer branding tienen otros beneficios. Al lograr retener al talento y reducir las ofertas de trabajo rechazadas, las compañías con una fuerte marca empleadora consiguen reducir sus costos. Un estudio realizado por Linkedin reveló que el costo por hire de empresas con buen posicionamiento de marca empleadora es dos veces menor que el de las empresas con poca o nula gestión de su employer branding.

 

Otra referencia a considerar es un estudio realizado en 2019 por FTSE Rusell, el cual también destacó que las mejores empresas para trabajar generan un retorno de la inversión 3 veces mayor.

 

Desde Mibucle hemos detectado que en promedio, las empresas que trabajan fuerte su Marca Empleadora ahorran hasta 300 horas de Recruiting porque el/la candidato/a llega con más información y se disminuye en un 30% aproximadamente la rotación

 

Otros beneficios de desarrollar y gestionar una marca empleadora de forma estratégica son:

  • Posicionamiento frente al talento objetivo.
  • Entregar información de calidad que los informe y apoye en la decisión de dónde quieren trabajar.
  • Reducir el número de postulaciones que no califican para el puesto.
  • Comunicar de forma transparente y genuina cómo es la cultura de la empresa para manejar expectativas y, en consecuencia, reducir la rotación.
  • Incrementar la satisfacción externa e interna.

 

Tu marca da que hablar

Los talentos, ex empleados y actuales, ya están hablando de tu marca empleadora. Una buena estrategia te permitirá conocer qué dicen y gestionar esos comentarios para potenciar los positivos y revertir los negativos. 

 

Por eso, Cristian Javier De Luca, Coordinador de Marca Empleadora de Natura & Co para Latam explica: “Usar por ejemplo el ranking de Glasdoor para mostrar cómo hoy las personas hablan de las empresas es una manera de generar insights y mostrar esto. Es bueno que la gente comente, se trata de una nueva oportunidad para que otros candidatos conozcan a la organización y sean parte de ella, aún sin serlo todavía” y agrega: “Creo que es importante contar que si gestionan la marca empleadora permitirán que sus propios colaboradores cuenten con orgullo de qué se trata trabajar en esa empresa, cuál es su propósito y de manera orgánica generar un engagement en otras personas que se quieran subir al barco”.

 

Involucra a tu equipo 

Una vez que estén todos trabajando con un mismo horizonte, asegúrate estar alineados en el proceso de creación de la Marca y la Propuesta de Valor. Es muy importante trabajar el proceso en equipo, donde podrás obtener insights, trabajar ideas en conjunto y conocer aún más a los colaboradores.

 

El Employer Branding llegó para quedarse y será un pilar fundamental para las empresas que busquen incorporar o retener al talento más calificado. Si quieres conocer qué otras cosas podrías hacer para potenciar tu marca, ponte en contacto conmigo. 

 

 

Por: Dafne Berman - Co-Fundadora y CMO de Mibucle

 

 

También podría interesarte:

5 beneficios de impulsar tu marca empleadora en eventos online

¿Qué es un Great Place to Work?

3 formas de arruinar tu Marca Empleadora

Dafne Berman

Dafne es Licenciada en Comunicación Digital e Interactiva (UCA) y Periodista con más de 10 años de experiencia. Trabajó en compañías como DIRECTV y Garbarino. Actualmente es CMO de Mibucle. 

Ver más notas y consejos de Dafne Berman.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.