El futuro post covid-19 según Alejandra Mustakis


El futuro post covid-19 según Alejandra Mustakis - Mibucle

Se autodefine como obsesiva, porfiada y llevada a sus ideas. Mira hacia el futuro con énfasis en la colaboración y en el desarrollo de ideas nuevas.

“Estamos frente a un mundo donde todo está cambiando, desde la forma de hacer gobierno, hasta de educar y hacer empresa”, dice la empresaria chilena Alejandra Mustakis, quien a sus 44 años ha desarrollado con éxito firmas como Medular, Kauel, el proyecto Stgo Marker Space y Just IF.

En conversación con Mibucle, la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) comenta sobre el futuro del trabajo tras el covid-19 y cuáles son las claves de su éxito en el mundo de los negocios.

En un escenario de crisis sanitaria y económica en los países de América Latina: ¿Cómo el emprendimiento puede ser un motor de recuperación? ¿Qué garantías considera clave dar a las pymes, empresas grandes y trabajadores en ese contexto?
Siempre en los tiempos de dificultades es donde aparecen las ideas innovadoras. Puede ser por presión, urgencia, creatividad, o por tener ojo clínico para detectar oportunidades. De ahí que es tan clave el emprendimiento. Los y las emprendedoras se llevan muy bien con los desafíos. Creo que esto marcará el camino para nuevos emprendedores que estén buscando resolver nuevos focos y problemáticas, lo hagan. Una cancha pareja para emprender, con políticas públicas que incentiven el emprendimiento, es clave para ello.

Usted ha sido reconocida en Chile y en el extranjero por sus empresas e ideas. ¿Qué imagen le parece que tienen los empresarios latinoamericanos en el exterior? ¿Qué mitos hay que derribar?
No me gusta generalizar, porque siempre hay excepciones a las reglas, pero Latinoamérica en general ha sido reconocida por importar modelos desde afuera o enfocar sus sistemas productivos en la extracción de commodities. Me parece relevante destacar que actualmente hay una nueva generación de empresarios a quienes ponerle mucha atención, que están marcando una gran diferencia con innovación, ciencia, y una serie de temas relacionadas con una industria creativa, que ya está siendo consolidada en el propio territorio. Si inyectáramos más recursos, tiempo, cabeza y proyectáramos (el emprendimiento) como un sueño regional, nos daríamos cuenta de que podemos competir y medirnos con las grandes potencias.

Hace años usted fundó iF junto a otras personas e indicó en varias entrevistas que lo hizo porque sabía que el trabajo colaborativo era necesario para cambiar nuestra sociedad ¿Qué relevancia cobra la colaboración en momentos de crisis como los que se viven actualmente?
La era post covid-19 sin duda será una era de la colaboración, formada en base a las tecnologías de la información, la que va surgiendo gracias al aporte de la comunidad en su conjunto y a las diferencias humanas que expresan en las relaciones interpersonales, la que entiende qué es lo que necesita cada parte, se comunica a través de las redes e incorpora la diferencia de quienes trabajan en conjunto como partes valiosas para el desarrollo de las empresas. La colaboración, en ese sentido, se transforma en una gran herramienta para fomentar el desarrollo. Las organizaciones con mayor rendimiento en esta nueva era tienen
una mayor inclinación natural a innovar y colaborar.

Usted ha hecho un llamado a reinventar el mundo de los negocios desde lo femenino. ¿Cómo se puede hacer eso? ¿Por qué lo considera importante?
El mundo va a cambiar probablemente de formas que nosotros no somos capaces de imaginarlo tras esta crisis. Es un periodo muy difícil y doloroso para muchas familias. Y también de muchos cambios en las relaciones laborales, personales y humanas. Es un mundo que se tiene que rearmar desde el cuidado al otro, con lenguajes amorosos, con posiciones empáticas. Porque es un mundo en donde el bienestar de mi comunidad afecta a mi bienestar individual.

Usted también ha planteado que estamos viviendo el “Nuevo Renacimiento”. ¿A qué se refiere con esto? ¿Cómo los trabajadores y las empresas debemos enfrentarnos a ese Nuevo Renacimiento?
Efectivamente, estamos frente a un mundo donde todo está cambiando, desde la forma de hacer gobierno, hasta de educar y hacer empresa. Hoy, por ejemplo, los emprendedores no hablan de montar un negocio, sino que de ‘hacer realidad sus sueños’; su inspiración está en la sociedad, en mejorar sus condiciones de vida. Las relaciones, por tanto, deberán ser más horizontales y en colaboración. Son los emprendedores los llamados a escribir esta nueva historia.

Finalmente, ¿qué recomendaciones daría a quiénes están empezando ahora el camino del emprendimiento? ¿Cuál diría que ha sido el secreto de su éxito?
El emprendimiento puede tener alcances enormes. Apoyarse en otros, buscar redes, intentar resolver problemas con soluciones prácticas, es un buen punto de partida. Que encuentre su pasión, que haga proyectos que se basen en sus habilidades, que tengan propósito y cambien el mundo. Que todo lo que viene a partir de hoy se base en el cariño y el amor. Las empresas que logran los éxitos son con participación, cariño y sacando los proyectos adelante todos juntos.

 
Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.