El imprescindible rol de la salud mental para los trabajadores


El imprescindible rol de la salud mental para los trabajadores - Mibucle

El imprescindible rol de la salud mental para los trabajadores


Si la salud mental siempre ha sido importante, en contextos de crisis y cambios profundos como los que se han vivido en los últimos años, la preocupación por esta materia se ha incrementado en el mundo. Y la región de las Américas no es la excepción. 


Una reciente encuesta realizada por International Executive Search Federation Latam a representantes de las áreas de capital humano y tomadores de decisión de empresas en Chile, México y Panamá reveló que un 84,1% de las personas cree que es necesario que las empresas ofrezcan permanentemente, dentro de sus beneficios corporativos, apoyo a la salud mental para los colaboradores.


El estudio también arrojó que actualmente un 59,2% ya está implementando diferentes tipos de acciones para apoyar la salud mental de sus colaboradores.
En la misma línea, un estudio realizado por la empresa Modern Health en EE.UU. reveló que un tercio de los colaboradores podrían cambiar de trabajo para favorecer su salud mental. No obstante, los resultados de la encuesta evidenciaron una desconexión entre la forma en que los colaboradores piensan sobre su propia salud mental y la manera en que lo ven los líderes.
En Mibucle consideramos fundamental que las empresas sepan cómo apoyar a sus trabajadores. Y que la salud mental sea una preocupación de todos, tanto de los líderes como de los colaboradores. 


 “Es fundamental formar líderes capaces de generar confianza en sus equipos, y que eso les permita levantar las alertas de manera oportuna y ofrecer apoyo a los trabajadores. Generalmente, solo cuando un trabajador se siente cómodo en su lugar de trabajo se abre a exponer lo que enfrenta. Por eso también es tan importante contar con psicólogos en los equipos de trabajo de las diferentes empresas”, destaca Estefanía Wartensleben, cofundadora de Mibucle y country manager de Chile.

¿Cómo manejar el tema al interior de las empresas? 


La directora asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo, sostiene que hay tres claves principales: primero, dar visibilidad al tema. “La tendencia es tratar la salud mental con seriedad, reconociendo que existe y que hay una responsabilidad de la empresa de hacerse cargo, ofreciendo apoyo a quienes la padecen y también generando instancias enfocadas a la contención y la prevención”, comenta. 


Segundo, ejercer un liderazgo consciente. “Los líderes tienen que ser capaces de establecer la modalidad de trabajo que mejor se adapte a su equipo, respetando los horarios y cargas laborales, fijándose siempre en que está presente la amenaza de un “burnout” ante la presión que experimentan”, agrega. 


Tercero, promover prácticas inclusivas y flexibles. “Lo más importante para quien se ve afectado por algún problema de salud mental es recibir apoyo, que se preocupen de ti. La recomendación entonces es adoptar una conducta inclusiva”, concluye. 


5 casos destacados


En Walmart, cuentan en telemedicina con psicología adulto e infanto juvenil para todos los colaboradores y su grupo familiar a costo cero. La idea central de la iniciativa es que “estar bien es lo primero”. 


En Entel, la firma realizó una encuesta llamada “cómo estás”, a través de la cual los colaboradores informaban sobre las condiciones de su hogar, qué problemáticas estaban teniendo, entre otras. A raíz de esa información, Entel realizó un ciclo de conversatorios desde abril de 2020 hasta la fecha, con temáticas como salud personal, sobre cómo vivir la pandemia, cómo trabajar y conciliar el trabajo del hogar, entre otras. 


De forma similar, en CCU han realizado talleres, charlas y webinars para que el lenguaje sobre salud mental quede instalado en la mente de los trabajadores y trabajadoras.
En la Cámara Chilena de la Construcción, los funcionarios recibieron materiales descargables de autocuidado y cápsulas de audio y video que abordan la importancia de la salud mental y actividades que pueden ser realizadas. 


Además, ha llegado al país la plataforma brasileña Psyaliveuna de salud emocional, que se enfoca en entregar terapia psicológica en línea por videollamada, tanto a personas naturales como en alianza con grandes empresas, las que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus colaboradores. Toda la infraestructura tecnológica de Psyalive y sus servicios están alojados en Microsoft Azure, la plataforma de desarrollo en la nube de Microsoft.


Otras iniciativas 


Estas son algunas acciones que se están realizando en varias partes del mundo para mejorar el ambiente en las empresas: 


-Pausas activas, que permitan que el trabajador se despeje unos minutos de sus labores y realice dinámicas de actividad física o ejercicios de relajación.


- Flexibilidad horaria.


-Canal de comunicación especial y anónimo para atender requerimientos de sus colaboradores.


- Espacios de descanso, salones con sofás, terrazas o patios, que pueden incluir actividades como tenis de mesa, taca-taca, videojuegos.


- Disponer de espacios para comer y sociabilizar a disposición de los trabajadores.


- El arte, la estética y energía de los espacios de trabajo bien diseñados también logran un equilibrio entre el enfoque y la colaboración, mejorando la experiencia y el bienestar de los empleados.

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.