El síndrome de burnout o del trabajador quemado


El síndrome de burnout o del trabajador quemado - Mibucle

El síndrome de burnout o del trabajador quemado


¿Te ha pasado que con frecuencia te sientes con poca energía para trabajar y apenas está comenzando la semana? ¿Padeces de insomnio o pesadillas? ¿Te sientes desesperanzado y te cuesta reconocer tus logros profesionales? Estos pueden ser algunos indicios del “Síndrome del trabajador quemado” o también conocido como "burnout".


Posiblemente tus afirmaciones a estas preguntas no sean razón suficiente para realizar un diagnóstico. Sin embargo, es un buen punto de partida para llevar la atención a tu estado actual y para seguir ahondando en esta condición que cada vez afecta a más personas y empresas.


Primero que nada... ¿Qué es el burnout? 
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a este síndrome cómo un fenómeno ocupacional que resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo. Esta definición pone de manifiesto la responsabilidad que tienen las organizaciones en fomentar ambientes de trabajo saludables y sugiere que manejar el síndrome del trabajador quemado no solo le corresponde a quien lo padece.

 


Ahora bien, te preguntarás cuáles son los factores que contribuyen a este síndrome. Estuvimos hablando con referentes del sector de la salud y destacaron algunos puntos relevantes:

  •  Carga excesiva de trabajo que no se logra llevar a cabo
  • Poca concordancia entre las habilidades requeridas para un cargo y aquellas de quien realiza la labor
  • Falta de reconocimiento o recompensas insuficientes por el trabajo realizado
  • Carencia de soporte
  • Percepción de falta de control por parte de quién realiza la labor


De todas formas, no te preocupes. Nuestra idea no es asustarte, si no, informar y visibilizar estas cuestiones para poder trabajar en ellas y mejorarlas. Siempre es recomendable acercarse a un profesional para que pueda brindarte soporte y acompañarte en estos procesos. 


Si bien las organizaciones deben tomar responsabilidad en estas cuestiones, existen iniciativas que podemos tomar los individuos en pro de nuestra salud y bienestar.

Desde nuestro lado te traemos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

 

  • Descanso: sabemos que no siempre es sencillo, pero dormir al menos 7hs diarias te ayudará a tener más energía, poder concentrarte y tener mejor humo
  •  Alimentación: muchas veces estamos tan concentrados en una tarea que nos olvidamos de alimentarnos correctamente y es probable que cuando nos dispongamos a comer terminemos ingiriendo cualquier cosa que nos quite el hambre. Intenta tener opciones rápidas y saludables al alcance de tu mano como fruta fresca o frutos secos.
  •  Mente: Para que nuestra mente cumpla con las exigencias que nos planteamos, es necesario retribuirle. No podemos esperar ser siempre productivos si no tenemos momentos de ocio. Intenta dar una caminata corta, estar unos minutos al sol, hacer deporte y compartir momentos agradables con tus seres queridos.
  • Organización: Antes de que comience la semana intenta hacer una planificación de la misma. Luego cada día. De esta forma podrás ver cuáles son tus prioridades y organizarte en base a ellas.
  • Límites: Reconocer tus límites es muy importante, te permitirá obtener mejores resultados y poder planificar mejor. Es esencial que conozcas tus límites para luego hacerlos respetar.
  •  Incorpora habilidades: instruirte en temas cómo manejo del tiempo e inteligencia emocional será de gran ayuda a la hora de desenvolverte cómo profesional.


Por último, si te interesa seguir profundizando en este tema, te invitamos a este curso gratuito acerca de “Qué es y cómo manejo el síndrome del burnout y estrés laboral” de Sembra Media.

Esperamos te haya sido de utilidad, puedes dejarnos tus comentarios en nuestras redes :)

 

 

Por: Martina Di Ciaccio 

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.