Soy empresa
  • Regístrate
  • Ingresa
  •  
     
     

    Entrevista a María Sol Cabo, de NotCo


    Entrevista a María Sol Cabo, de NotCo - Mibucle
    Argentina radicada en Chile hace más de cinco años, María Sol de Cabo (35) es licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires, con postgrados en Desarrollo de Recursos Humanos y en Gestión de Recursos Humanos. Tras trabajar en Mapfre Seguros, en BBVA y haber sido Senior Manager HR de Natura & Co Chile -donde su mayor logro fue haber acompañado a la operación chilena de cosméticos a ser número 1 en Great Place to Work-, en octubre de 2020 se hizo una gran pregunta: “Why not?” y asumió el gran desafío actual como directora de Recursos Humanos para América Latina en The Not Company.
     
    La start-up chilena ha reinventado la industria alimentaria al incorporar tecnología para crear alimentos veganos que replican el sabor de productos tan populares como la mayonesa y la leche, y hoy es reconocida a nivel mundial. En 2019, Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, invirtió US$ 30 millones en la empresa chilena, con la vocación de resolver unos de los desafíos más importantes de la humanidad, como los alimentos. También han obtenido importantes reconocimientos a nivel local, como el Premio CRECHI Impacto Creativo, en 2020, por ser capaz de solucionar con sus productos una necesidad “de manera única, sostenible e integradora”.
     
    En conversación con Mibucle, María Sol Cabo comenta sobre el éxito de esa compañía y lanza una serie de recomendaciones a las empresas.
     
    NotCo busca plantear constantemente la pregunta “Why not”. ¿Cuáles diría que son los paradigmas que esta marca y tu trabajo buscan romper?
     
    “Buscamos desafiarnos constantemente, preguntarnos todo el tiempo “Why not?” y no enfocarnos en las limitaciones. Buscamos constantemente posibilidades para hacerlo real y avanzar. Muchas veces es más fácil caer en el gap, el error, “el responsable” y esto saca velocidad y tiempo, nuestro foco está en aprender del error, capitalizarlo y salir lanzar de nuevo. Este es uno de los valores principales de nuestra cultura: tomar el error como parte del proceso de aprendizaje y potenciarlo a través de ser disruptivos, innovadores y, trabajando de forma colaborativa entre nosotros. Da lo mismo en qué parte del proceso estés: ¡Todos tiramos para el mismo lado!”
     
    Pareciera ser que buscan transformar lo imposible en posible. ¿Qué recomendaciones daría, en esa línea, a otras empresas?
     
    “No pensar tanto en todas las limitaciones, asumir riesgo, vivir un poco más la adrenalina de una forma liviana pero enfocada en conseguir un resultado. Mi recomendación a otras empresas: no se paralicen, no busquen “la perfección”, busquen “hacerlo posible, real” y aprendan de ese proceso para luego ir mejorando. No se paralicen buscando explicaciones, trabajen en equipo buscando posibilidades, caminos, alternativas, hagan que las cosas sucedan, con el tiempo todo se ajusta y se mejora”.
     
    ¿Cómo podemos ser y hacer mejores empresas actualmente?
     
    “Primero, teniendo claro el “para qué”. El propósito es clave, es el ancla de conexión entra las personas y el negocio. Con las personas bien conectadas las cosas suceden orgánicamente. Para ser mejores empresas, mi perspectiva es poder dar la oportunidad de confiar en cada una de las personas que forma parte de la organización, empoderarlas, exigir resultados y acompañarlas a construir de forma colaborativa. Cuando tenemos orgullo de lo que hacemos como personas y
    profesionales, por el impacto que generamos en la sociedad, podemos decir que es el camino para construir una mejor compañía”.
     
    Usted ha destacado constantemente la importancia de la multiculturalidad. ¿Qué aportes trae esta para los negocios? ¿Por qué la considera tan importante?
     
    “Porque la diversidad genera una magia de oportunidades, distintas vivencias, experiencias, historias de vida y de carrera, hacen que cada persona pueda aportar desde una arista diferente y complementaria al mismo tiempo. Las sociedades, las familias, las organizaciones conviven todas personas diferentes, si como organizaciones no le sacamos el jugo a esta oportunidad estamos perdiendo negocios no haciéndolas crecer”.
     
    Recientemente usted se unió a la Red Mujeres Alta Dirección (REDMAD). ¿Qué aportes traen las mujeres a los negocios y a esta nueva cultura empresarial que se está construyendo?
     
    “Creo que un elemento importante que podemos aportar con nuestra energía femenina es la apertura al diálogo, la escucha, la posibilidad de unir las diferentes perspectivas y aprendizajes de lo que tiene que ver con la vivencia de nuestras propias experiencias y formas de vida”.
    Mibucle

    Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

    Ver más notas y consejos de Mibucle.
    navigate_next Siguiente