La Marca Empleadora es un activo importantísimo para la atracción de talento y fidelización del mismo. No olvidemos los cuantiosos beneficios que trae tener una marca empleadora sólida. Por eso, no debemos perder de vista que, entonces, los y las profesionales son a quienes debemos satisfacer.
Para eso, debemos escucharles, comprenderles, ponerles en el centro de nuestra estrategia para ofrecerles valor agregado frente a otras propuestas que puedan surgirles y conseguir que nos elijan y valoren.
El Employer Branding, y el concatenado de todas sus tácticas, creará un colchón y una base que servirá de sostén y que le dará sentido a todas nuestras acciones. Y si podemos medirlas, ¡cuánto mejor!
Pero en esta nota no me voy a enfocar en KPIs u OKRs si no en la propuesta de valor.
Contexto actual
Primero pongámonos en contexto sobre qué está pasando en el mundo del trabajo en 2022 y de cara al 2023:
Es redundante decir que la competencia por conseguir al mejor talento, ese que te ayudará a cumplir con tus objetivos de negocio, será como poco, reñida. Y a eso sumemos la diversidad, clave para construir mejores soluciones. En España, faltan 120.000 mujeres en el mundo de la tecnología.
¿Que es la Propuesta de Valor?
Lo que debes hacer sí o sí en esta temporada para mejorar todas tus métricas de atracción y retención es trabajar profundamente en tu propuesta de valor, ya que, a diferencia de la estrategia de Marca Empleadora, “es táctica, efímera, coyuntural y de corto plazo. Depende de la oferta y demanda de talento. Debe estar en constante revisión y movimiento, y puede cambiar de acuerdo a las necesidades de distintos colaboradores” (Carolina Borracchia, Data Driven Employer Branding).
En este mismo libro, Borracchia plantea que la propuesta de Valor “Son razones concretaspara que una persona elija incorporarse a una compañía, o quedarse en ella”.
Ahora, a evalular
Pensemos cómo evaluar la Propuesta de Valor para trazar una estrategia de rediseño o ajustes según sea el caso:
Luego pregúntate:
Alcanzando una Propuesta de Valor exitosa
En base a todo tu trabajo piensa qué debes ajustar. Para eso te traigo el ejemplo de Siemens.
El de esta compañía, luego de realizar el trabajo al que tú estás a punto de embarcarte lo definió así “We make real what matters” (Traducción: Hacemos real lo que importa”)
2. Define tus temas principales. Te recomiendo entre 3 a 5.
Sus 3 temas principales son:
“Éxito para crear”: Todos los empleados de Siemens contribuyen al desarrollo de excelentes productos y soluciones creativas que son amadas por nuestros clientes y necesitadas por el mundo.
“Crecimiento a través de desafíos”: Todos los empleados de Siemens contribuyen al desarrollo de excelentes productos y soluciones creativas que son amadas por nuestros clientes y necesitadas por el mundo. Siemens asume proyectos desafiantes. Para permitir a sus empleados hacer frente a estos desafíos, ofrecen formación en el puesto de trabajo y desarrollo profesional. Cada proyecto y cada tarea ofrecen el potencial de desarrollo personal y crecimiento profesional.
“Abrazar el respeto”: Siemens pone mucho énfasis en valores como el respeto, la inclusión y la diversidad.Todo el mundo tiene las mismas oportunidades y recibe un trato justo, incluso en tiempos difíciles. los colaboradores se valoran al igual que las diferentes formas de pensar. Para Siemens no sólo importa que alcancen los objetivos, sino también cómo los consiguen.
3. Basa todas tus comunicaciones en tu propuesta de valor: tu sitio de carreras, tu presencia en otras plataformas como Linkedin, Mibucle, tu herramienta de embajadores de marca, etc.
Recuerda que tu Propuesta de valor es válida tanto para tu estrategia de atracción de talento así como también para fidelizar y retener positivamente a las personas que ya forman parte de tu compañía.
¿Necesitas ayuda para identificar tu PV? Ponte en contacto conmigo.