La Experiencia del Empleado en Escenarios Complejos


La Experiencia del Empleado en Escenarios Complejos - Dafne Berman

La Universidad de San Andrés estuvo brindando una serie de Webinars a través de Zoom y vivos en YouTube en donde abordaron diferentes temas de Recursos Humanos relacionados con el contexto actual y el 29 de abril convocaron a tres profesionales para hablar sobre la Experiencia del Empleado en escenarios complejos (como el que estamos viviendo ahora).

El encuentro fue muy enriquecedor y se pusieron sobre la mesa diferentes acciones y decisiones que están tomando las compañías para acompañar a los empleados durante estos tiempos. Les dejo acá algunas ideas que me parecieron super interesantes para pensar, tomar y adaptar.

Mercedes De Belaustegui, Vice President de HR de The Walt Disney Company contó: "Desde RRHH tenemos una oportunidad única de dejar una huella eligiendo cómo acompañamos y afrontamos este momento juntos. La energia está puesta en todo lo que podemos crear pensando en lo que se viene con optimismo y como una oportunidad.  Nuestra prioridad es escucharnos, estar cerca,  brindar soluciones, acompañar, estar presentes y brindar esperanza. Es importante mantener  el optimismo".

Un concepto que me pareció clave de su presentación fue que contó que dejaron de hablar de Employer Experience para empezar a hablar de People Experience, dejando de lado la diferencia entre persona y empleado, ya que ese "ser empleado" es sólo una una faceta de las personas. 

Por último, algo que me llamó la atención fue que contó que ya estuvieron trabajando en un Plan de Vuelta para volver a las oficinas basándose en las principales preocupaciones de sus empleados (datos que obtuvieron a través de focus groups).  Así definieron una vuelta a la oficina gradual otorgando tiempo para hacer tramites personales pendientes, desde ver familiares hasta ir a la peluqueria. 

En conclusión, lograron en un mes lo que años de presentaciones no consiguieron: hacer del home office una practica positiva y productiva.

Por su parte, Marcelo Melamed, HR LATAM & APAC VP de CenturyLink, retomó este concepto de People Experience. De esta manera, entienden que no está haciendo estrictamente home office, sino que están trabajando desde casa. Esto les dio la pauta para afrontar la situación desde una mirada distinta, poniendo a la persona como centro de su estrategia para apoyar a sus colaboradores. En ese sentido, Marcelo explicó:  "Fijamos un nuevo mandato corporativo que  se centró en un elemento basico: mantenerse sano. Cualquier decisión, actividad o política direccionada hacia los empleados, hacia clientes y stakeholders, se basa en mantenerse sano". 

Aunque la compañía en donde trabaja está muy incorporada al mundo digital, no tenían la política de trabajar desde casa y hoy se dan cuenta de que pueden y que su liderazgo tiene que adecuarse a esa nueva realdad. ¿Que hicieron? Escucharon a sus empleados y trabajaron en la facilitación del trabajo desde casa, entiendiendo que cada uno no tiene las mismas condiciones

Además brindaron a todos los miembros de la organización la autonomía en la decisión. Por la naturaleza de su trabajo, algunos empleados igualmente tienen que visitar oficinas de clientes y, sin importar su rago, si sienten que las condiciones de seguridad no están dadas, pueden optar por no ingresar.

Algo super interesante que están implementando son las pausas activas: son actividades para cortar la conexión, para dejar claros los limites y brindar un corte de la tarea sin sentir que se trabaja continuamente desde que los empleados se levantan hasta que se van a dormir.

Por último, participó de esta charla Guadalupe Gonzalez Menichelli, Culture Manager de Banco Galicia. Su organización tuvo muchos desafíos, ya que en principio los bancos no operaban pero luego tuvieron que volver a actividad.

Lo que hicieron fue poner en acción su visión, valores y propósito de una forma mucho más tangente. Por eso retomó el concepto de Experiencia de las Personas, que para ellos involucra al cliente, al colaborador y también al impacto que generan en la comunidad.  La cercanía es un atributo principal del Banco, tanto con el cliente como con los colaboradores, por eso otro desafío era poder resignificar esta palabra “cercanía”.

Para esto relató: "Creamos un comité de crisis formado por diferentes actores dentro de la empresa para ver día a dia como se desarrollaban los temas y poder redactar un protocolo de acción. El primer gran desafío llevar toda la operación a remoto, que lograrmos antes de la cuarentena obligatoria".

Además, la compañía está brindando asistencia psicológica (no solo a colaboradores tambien sus familiares), reforzaron la comunicación de la línea por violencia de género, están compartiendo actividades de bienestar como gimnasia, mindfulness, yoga, entre otros. A su vez, pasaron todo lo que es beneficios presenciales a beneficios online. Por ejemplo, algo que valoraron mucho fueron descuentos en supermercados.

Dejo aquí el video de la charla completa:

 

Dafne Berman

Dafne es Licenciada en Comunicación Digital e Interactiva (UCA) y Periodista con más de 10 años de experiencia. Trabajó en compañías como DIRECTV y Garbarino. Actualmente es CMO de Mibucle. 

Ver más notas y consejos de Dafne Berman.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.