Los Millennials están aburridos: La ardua brecha entre lo virtual y lo real


Los Millennials están aburridos: La ardua brecha entre lo virtual y lo real - Mauricio Cohen Salama

Se usa la denominación “Millennials” para referirse a los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, que empezaron a ingresar en el mercado de trabajo a partir del año 2000. Como generación, los Millennials tienen características que los distinguen de las generaciones anteriores, pues se trata de nativos digitales que dominan las nuevas tecnologías con total confianza y se manejan con fluidez en las redes sociales.

En la actualidad, el 30 % de la población de América Latina es Millennial y, según cálculos de la consultora Deloitte, dentro de ocho años el 75 % de los trabajadores en todo el mundo pertenecerá a esa generación. Teniendo en cuenta estos datos, los Millennials son observados por las organizaciones tanto en su rol de consumidores de bienes y servicios como en lo que se refiere a su desempeño como empleados. En el primer caso, para adaptar la oferta a las características de la nueva demanda. Y en lo relacionado con la actuación laboral, para tratar de integrarlos de manera adecuada al lugar de trabajo.

Respuesta instantánea

Una de las características más salientes en la vida de los Millennials es que se han habituado a la respuesta instantánea. Buena parte de lo que necesitan está al alcance de un clic o de un touch: pueden ver un programa de televisión o una película cuando quieren y donde quieren, revisar el catálogo de cualquier tienda y comprar lo que desean on line, encontrarse con amigos en redes sociales sin moverse de su casa o mientras viajan de un lugar a otro, sacar fotos o registrar videos y enviarlos en pocos segundos, y editar listas personalizadas con sus canciones favoritas.

Además, se han formado con todas las facilidades que da el acceso a internet: los libros de texto o los artículos académicos circulaban en PDF, si faltaban a clase un compañero les mandaba la grabación esa misma noche, y ampliar cualquier conocimiento era solo cuestión de hacer un par de búsquedas con Google. Para ellos, la mayor parte de la formación profesional ha consistido en conectar, relacionar, cortar y pegar, y encontrar una forma de presentación ingeniosa frente a profesores por lo general no tan avezados en el manejo de esas herramientas.

Entiéndase bien una cuestión crucial: los Millennials no tuvieron que hacer un esfuerzo para adaptarse a los cambios tecnológicos; nacieron y crecieron mientras se producían y los consideran naturales. Para ellos, la vida es así. 

Los chicos quieren divertirse

Llegados finalmente a los puestos de trabajo, los Millennials se encontraron con un mundo inesperado, de tiempos necesariamente lentos y procedimientos burocráticos, donde en ocasiones es necesario aprender tareas repetitivas y se considera un logro tomarse un par de meses para reorganizar un proceso que involucra a cuatro empleados. Comparada con el dinamismo de esas vidas que saltan de una emoción a otra en un sube y baja de informaciones, imágenes y videos, la situación se presenta como desesperante.

Las historias que circulan de grandes pioneros de nuestro tiempo —desde Steve Jobs y Bill Gates hasta Mark Zuckerberg, Elon Musk o Jeff Bezos— refuerzan el desconcierto. Estas historias condensan en breves resúmenes y algunas jugadas maestras años de esfuerzos laboriosos y disciplinados. Así, en lugar de resultar aleccionadoras, se terminan pareciendo a versiones de algún videogame vertiginoso que poco y nada tiene que ver con la construcción de una organización exitosa. Y para colmo de males, los Millennials son expertos en videogames.

El resultado de todo esto es que los Millennials se aburren en el trabajo. Según un estudio reciente, el aburrimiento que experimentan duplica el que sufren los trabajadores pertenecientes a otras generaciones. Las razones de este aburrimiento, según fueron relevadas entre 1.000 casos de Millennials en los Estados Unidos, son las siguientes: falta de oportunidad de aprender algo nuevo (46 %); realizar un trabajo poco desafiante que no saca provecho de mi capacidad (44 %); no tener suficientes cosas que hacer (30 %); hacer algo que resulta menos interesante que estar en las redes sociales (29 %); tener demasiadas cosas que hacer (25 %).

¿Hay alguna app para aprender a tener paciencia?

Dada la situación, los Millennials están ganando fama de ser difíciles de conducir cuando integran un equipo de trabajo. Según un especialista en Recursos Humanos, requieren feedback constante, un propósito claro, entrenamiento para desarrollar sus capacidades, seguimiento permanente y oportunidades de hacer carrera. Y si bien algunas organizaciones están tratando de ponerse a su altura, surge espontánea la pregunta: ¿no será mucho?

Para el consultor inglés Simon Sinek, los Millennials necesitan en realidad mejorar la autoestima, que ha tenido escaso desarrollo debido a la falta de desafíos, y dejar atrás la facilidad del mundo virtual —que para muchos se ha transformado en una adicción— para aprender a manejarse con los compromisos en ocasiones incómodos y las complejas negociaciones propias de la vida que transcurre fuera de las pantallas.

Por eso, en lugar de tratar de complacerlos, las organizaciones que quieran aprovechar las indiscutibles capacidades digitales y la mirada fresca que aportan los Millennials, tienen por delante la tarea de mostrarles cómo es el reverso del mundo que ellos perciben: detrás de esas aplicaciones prodigiosas en las que el tiempo vuela, hay esforzados proyectos que se construyen paso a paso en base a esos viejos valores conocidos como disciplina, paciencia y persistencia. Por desgracia, no hay todavía ninguna app que les permita incorporarlos casi sin darse cuenta.


Referencias

Antoni Gutiérrez-Rubí, “6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores”, Forbes México, 11/12/2014, disponible en http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/#gs.cNzSAyY (consulta 19/01/2017).

Alison DeNisco, “Millennials are twice as bored at work as baby boomers, report says”, TechRepublic, 23/11/2016, disponible en http://www.techrepublic.com/article/millennials-are-twice-as-bored-at-work-as-baby-boomers-report-says/?sf44682025=1&utm_source=t.co&utm_medium=referral  (consulta 13/01/2017).

Simon Sinek, “On Millenials on the Workplace” [Video], YouTube,29/10/2016, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hER0Qp6QJNU (consulta19/01/2017)

Mauricio Cohen Salama

Mauricio es Coach Ejecutivo y consultor en Desarrollo Organizacional. Publica regularmente en el blog mauriciocohensalama.com. Es autor del libro Ser jefe/a en el siglo XXI: Conocimientos clave para tomar decisiones y mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo, que se puede descargar gratis desde este link.

Ver más notas y consejos de Mauricio Cohen Salama.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.