¿Qué busca una startup a la hora de contratar?


¿Qué busca una startup a la hora de contratar? - Mibucle

¿Qué busca una startup a la hora de contratar?

Ya sabemos que la creatividad y la innovación son algunas de las características clave que difieren las startup de las empresas tradicionales. En este contexto, encontrar colaboradores con el perfil adecuado es un desafío para esas firmas. Pero ¿qué busca una startup en sus empleados? 

En opinión de Estefanía Wartensleben, cofundadora de Mibucle y country manager de Chile, un desafío importante a la hora de contratación “es ubicar a colaboradores que estén dispuestos a trabajar en un entorno cambiante, de constante transformación y construcción”. 

Algunas encuestas han mostrado también que los cargos de una startup no siempre son perfectamente delimitados, por lo cual los empleados son desafiados a trabajar en funciones que no necesariamente son su especialidad. Eso tal vez explique por qué los profesionales jóvenes tienden a optar por las startups como lugares de trabajo. De acuerdo con un reciente estudio de PayScale y Millennial Branding, la rutina flexible, la autonomía y la capacidad de tener una voz activa en la compañía son elementos destacados por los profesionales de menos de 40 años. 

No son pocas las habilidades requeridas por la startups al momento de contratar profesionales. Por eso, con Mibucle conversamos con distintos expertos en el área, quienes nos dieron señales más claras de qué es lo que buscan esas empresas. 

Martín Jofré, cofundador de Uppercap y Cryptomkt: “El equipo de trabajo que compone una startup puede ser pequeño en un principio, pero lo más importante es que esté comprometido y alineado con resolver el problema o aprovechar la oportunidad que ha identificado la compañía como negocio. Usualmente, existen varias formas para resolver un problema o aprovechar una oportunidad, por lo tanto, es fundamental que el equipo se complemente en la forma de avanzar”. 

“Usualmente, las compañías deben utilizar sus recursos limitados en sumar el mejor talento y no siempre el talento está asociado a la universidad de egreso. Las características fundamentales que se buscan en las personas a contratar son: orientado a los objetivos; tolerancia a la frustración, porque especialmente en una startup, las cosas no funcionan en el primer intento y hay que avanzar por otras vías; apertura al cambio - relacionado con el punto anterior, trabajar para ofrecer una solución diferente a lo ya establecido en el mercado necesita de un mindset abierto a nuevos paradigmas; flexibilidad para cumplir con distintos roles y tareas; trabajo en equipo (coordinación y comunicación son claves) y pensamiento disruptivo, proponer ideas, atreverse a intentar cosas diferentes”, sostiene Martín Jofré.

“Muchas veces en los equipos se da algo que se conoce como el problema de la pizza. Pedir una pizza plantea muchas interrogantes previas, qué ingredientes queremos, de qué tamaño será. Con una startup ocurre lo mismo y si la vemos como una pizza, lo ideal es que esté conformada por grupos pequeños y cohesionados, la cantidad ideal es que todos los integrantes puedan comer de una misma pizza. Y por supuesto, que exista variedad y armonía en el resultado final”, concluye. 

Juan Pablo Courbis, Cofundador y CEO
de Nimbi
: “No es fácil dar con una respuesta que se adecue a todas las situaciones, pero podría resumir al candidato ideal como alguien bueno en su área pero que le guste aprender cosas nuevas que no necesariamente forman parte de su especialidad. Es importante que comparta la misión, la visión y los valores de la empresa para que se levante motivado y feliz de trabajar, que piense más allá del sueldo y por eso es importante que este no sea su único móvil”. 

Max Echeverria, Founder & CEO de Eskuad: “Buscamos alguien en quien confiar, que esté dispuesto a aprender y que sea más generalista que especialista. Pero lo más importante, que le interese el desafío y el riesgo, más que la estabilidad. Por lo tanto, también deben ser proactivos”.

 

 

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.