¿Qué destacan las mujeres en los líderes?


¿Qué destacan las mujeres en los líderes? - Mibucle

Es un tema sobre el cual se habla cada día más: el que los jefes no sean solo aquellos que ocupen un puesto más alto en la jerarquía de las organizaciones, sino que más bien cuente con habilidades como el don de guiar, dirigir y enseñar e influir en sus equipos. 

El reconocido empresario y científico del pensamiento Paul Hersey afirmaba que “el liderazgo es la actividad de influir en la gente para que se empeñe de buena gana por los objetivos del grupo”. Pero, si es tan importante la influencia que los líderes influyan en los empleados, ¿qué opinarán estos sobre el liderazgo? 

En Mibucle, apostamos por los buenos líderes e hicimos esa pregunta a diferentes profesionales. Estas fueron sus respuestas: 

Natalia Bustamante, Diseñadora UX/UI de Awakelab: “las características de los líderes que he tenido son: personas con grandes habilidades comunicativas muy desarrolladas. Eso permite que todo el equipo entienda bien los objetivos de la actividad o la tarea. Así uno se involucra de mejor manera con el proyecto completo y también con la tarea que está ejecutando. Un buen líder sí o sí se comunica con todo el equipo y hace con que todos entiendan todo de manera clara y concisa”. 

“Otra característica importante es conocer al equipo, saber trabajar en equipo y conocer las diferencias del mismo. Entender que cada persona tiene tiempos, ritmos de trabajo e incluso horarios distintos. Eso permite generar equipos diversos que enriquecen el proyecto y también permiten llevar una vida laboral más sana, a la vez que uno se compromete con el proyecto y con la organización completa. Eso generan los buenos líderes”. 

Melissa Pairazaman, Global Head of New Business & Partnerships The Bridge: “Tengo el agrado de decir que siempre he tenido muy buenos jefes o líderes, no todos ellos tenían el mismo perfil profesional, sin embargo, compartían algo en común y es la preocupación por las personas. Cuando uno se da cuenta que las empresas están formadas por equipos, y los equipos por personas, todo cambia. Se deja de ver a los trabajadores como simples empleados y se les ve como seres humanos con cualidades, oportunidades de mejora, sueños y problemas. Y es curioso porque este pensamiento se traduce en una comunicación fluida, con espacios de feedback recíprocos, apertura a nuevas ideas e incremento de la productividad y eficiencia en las actividades, todo ello impacta de manera positiva en los resultados de un equipo y por ende de la empresa”. 

“Todas las experiencias por las que pasamos moldean de los profesionales en los que nos convertimos. Si somos buenos líderes e impulsamos a nuestro equipo a desarrollarse, crecer y potenciar sus habilidades, si reconocemos su esfuerzo, si escuchamos sus inquietudes e ideas, ganamos más de lo que invertimos. Y créanme que ellos harán lo mismo cuando les toque liderar, y es exactamente como a mí me ha impactado a lo largo de mi vida personal y profesional. Las personas siempre buscamos crecer de manera integral, no sólo en un ámbito de nuestras vidas y las personas que están a nuestro alrededor y juegan un rol importante. Ellas nos permiten definir que habilidades queremos desarrollar para ser mejores y que prácticas evitar para no cometer errores”. 

Andrea Fuenzalida, Business Developer Manager de Laboratoria Chile: “Creo que hay una diferencia entre jefes y líderes. Alguien que tiene actitudes de líder no necesariamente está en una posición de jefatura y no todos los jefes demuestran ser líderes. En mi experiencia, un buen líder es una persona que sabe escuchar, que empatiza con su equipo y trabaja por entender en profundidad cómo funciona, qué fortalezas y debilidades tiene. Además, debe ser alguien que sepa comunicar bien sus ideas, lo haga siempre con respeto y busque el crecimiento de todo su equipo. Creo que otra característica de un buen líder es que se tome el tiempo de reflexionar sobre las decisiones que toma, que evalúe qué cosas se hicieron bien y qué oportunidades de mejora existen”

“Creo que un buen líder, sea tu jefe o no, es alguien que te inspira y motiva a hacer mejor tu trabajo. En ese sentido, en Laboratoria me siento rodeada de muchas personas que, más allá de tener un cargo específico, sí son líderes en sus áreas y viven estas actitudes en nuestro día a día laboral.  Personas que te apoyan e impulsan, pero que también te pueden dar feedback honesto y respetuoso para mejorar, son quienes -en mi opinión- hay que tener cerca en la vida profesional y que te llevarán a seguir creciendo”. 

Mariana Btesh, Head of Marketing & Communications Chile de Mibucle: “Para mí un buen líder entiende el trabajo en equipo como crecimiento profesional general. Es una persona que no está mirando sus logros sino los de todos. Son personas que confían en las capacidades de su equipo y los dejan trabajar de manera autónoma. He tenido jefes así y han jugado un rol muy importante en mi vida porque me ayudaron a crecer profesionalmente, a desarrollar ideas y defenderlas. Es el jefe que te deja ser”.

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.