Los objetivos son muy importantes en nuestra vida, tanto personal como profesional, ya que nos ayudan a plantear, medir y conseguir lo que nos proponemos. Por esto, hay que saber diferenciarlos. Aquí te explicaremos de una manera fácil qué son los objetivos SMART y OKR y cómo te ayudarán en tus proyectos.
¿Qué son los objetivos SMART?
El concepto SMART hace referencia a un acrónimo en inglés que corresponde a Específico (Specific), Medible (Measurable), Alcanzable (Attainable), Relevante (Relevant) y Temporal (Time based) y es muy utilizado por las empresas gracias a su eficiencia para alcanzar el crecimiento de un proyecto. Para poder lograrlos, los objetivos deben ser medibles.
A continuación, veremos su composición:
¿Qué son los objetivos OKR?
El término OKR se refiere a Objectives and Key Results por sus siglas en inglés, y en español se conocen como Objetivos y Resultados Clave. Estos son objetivos que se ponen las personas para lograr crecimiento y mejorar en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, económico, profesional, entre otros.
Aunque, si nos enfocamos en proyectos, podemos decir que OKR es una metodología de gestión de trabajo que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa o persona para medir cuantitativamente y cualitativamente el progreso hecho. Los OKR siguen un patrón clave que se adapta a casi cualquier plan:
El objetivo será la meta que se desea alcanzar, y los resultados clave serán la métrica que medirá el progreso.
Te recomendamos definir un máximo de 10 objetivos (cada objetivo puede tener incluso 3 resultados clave). Esto te ayudará a ti y tu equipo a conocer las prioridades y establecer un plazo para lograrlas.
Ten en cuenta que ningún método es mejor que otro, sino que se trata de definir cuál es el mejor para tu proyecto.
Tip: Escribe tus objetivos y reléelos constantemente para visualizar lo que quieres.
Nota escrita por Alejandra Rosendo.