¿Qué son los objetivos SMART y los objetivos OKR?


¿Qué son los objetivos SMART y los objetivos OKR? - Mibucle

Los objetivos son muy importantes en nuestra vida, tanto personal como profesional, ya que nos ayudan a plantear, medir y conseguir lo que nos proponemos. Por esto, hay que saber diferenciarlos. Aquí te explicaremos de una manera fácil qué son los objetivos SMART y OKR y cómo te ayudarán en tus proyectos.

¿Qué son los objetivos SMART?

El concepto SMART hace referencia a un acrónimo en inglés que corresponde a Específico (Specific), Medible (Measurable), Alcanzable (Attainable), Relevante (Relevant) y Temporal (Time based) y es muy utilizado por las empresas gracias a su eficiencia para alcanzar el crecimiento de un proyecto. Para poder lograrlos, los objetivos deben ser medibles.

A continuación, veremos su composición:

  1. Específico: debe ser claro y conciso, de lo contrario no te sentirás motivado/a.
  2. Medible: establecer criterios concretos para luego evaluar el progreso y, de ser necesario, hacer modificaciones. Esto te ayudará a no perder el foco.
  3. Alcanzable: debe ser realista, así puedes identificar oportunidades y recursos que te ayuden a conseguirlo.
  4. Relevante: debes garantizar que tu objetivo se alinee con otras metas y que, por tanto, tenga sentido en el conjunto del proyecto.
  5. Temporal: todos los objetivos deben tener un deadline o tiempo límite para enfocarte y organizarte en poder lograrlo.

 

¿Qué son los objetivos OKR?

El término OKR se refiere a Objectives and Key Results por sus siglas en inglés, y en español se conocen como Objetivos y Resultados Clave. Estos son objetivos que se ponen las personas para lograr crecimiento y mejorar en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, económico, profesional, entre otros.

Aunque, si nos enfocamos en proyectos, podemos decir que OKR es una metodología de gestión de trabajo que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa o persona para medir cuantitativamente y cualitativamente el progreso hecho. Los OKR siguen un patrón clave que se adapta a casi cualquier plan:

  •  Realizaré [objetivo] medido por [resultado clave]

El objetivo será la meta que se desea alcanzar, y los resultados clave serán la métrica que medirá el progreso.


Te recomendamos definir un máximo de 10 objetivos (cada objetivo puede tener incluso 3 resultados clave). Esto te ayudará a ti y tu equipo a conocer las prioridades y establecer un plazo para lograrlas.

Ten en cuenta que ningún método es mejor que otro, sino que se trata de definir cuál es el mejor para tu proyecto.

Tip: Escribe tus objetivos y reléelos constantemente para visualizar lo que quieres.

 

Nota escrita por Alejandra Rosendo.

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.