¿Qué son los procesos de selección sanos? ¿Existen?


¿Qué son los procesos de selección sanos? ¿Existen?  - Mibucle

En nuestra vida profesional, todos hemos pasado alguna vez por un proceso de selección. Muchas veces, son dinámicas que generan en aquellas personas que están buscando un trabajo algún grado de ansiedad y preocupación. En particular entre los profesionales jóvenes que están recién ingresando en el mundo laboral. Ante ese contexto, muchos han empezado a preguntarse si existen o no procesos de reclutamiento sanos.

Para Karina Perez Galindo, Directora Asociada de Robert Half - la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo- hoy las empresas “buscan realizar procesos de selección cada vez más eficientes, con el objetivo de detectar y reclutar a los mejores talentos en el menor tiempo posible”.

“Junto con eso, la tendencia apunta a que esos procesos sean ágiles, transparentes y respetuosos con los profesionales que están participando del proceso de selección. Independientemente de si están trabajando y buscan una mejor alternativa o están cesantes, siempre hay que considerar que los candidatos deben soportan una carga emocional considerable, con mucha ansiedad y estrés en algunos casos, por lo que los esfuerzos de las empresas que realizan las búsquedas tienen que tomar en cuenta ese factor y encargarse de reducir su efecto”, comenta Karina Perez Galindo a Mibucle.

En opinión de la experta, los procesos de selección tienen que establecerse de manera clara, fijando sus etapas, responsables y requisitos de manera concreta. Asimismo, los plazos y mecanismos de información y retroalimentación también deben cumplir pautas determinadas, estableciendo de manera muy transparente la descripción del cargo, las habilidades y requisitos que deben cumplir los candidatos, así como las fechas del proceso de selección, desde su inicio hasta el término.

“Además, es recomendable definir canales de retroalimentación para contestar dudas y actuar de manera proactiva con los profesionales, informándoles sobre el progreso del proceso y encargándose de hacerles saber si se mantienen o no entre los seleccionados”, sostiene la Directora Asociada de Robert Half.

“Es fundamental que las empresas consideren en todo momento que cada profesional tiene altas expectativas y lo que más desea es ser el elegido, por lo que mantener prácticas de comunicación claras hacia ellos ayuda a realizar procesos fluidos”, concluye.

Todo lo anterior, añade Estefanía Wartensleben, es fundamental para que quienes sean elegidos sientan que su salud mental está siendo protegida y, quienes no, no decaigan y no dejen de tener una actitud positiva en su proceso de búsqueda de trabajo.

¿Qué suelen buscar los reclutadores?

Estefanía Wartensleben, cofundadora de Mibucle y country manager de Chile hace un punteo de características que los expertos en reclutamiento de personal tienden a tener en cuenta en la hora de la selección, y que puede servir para quienes buscan trabajo.

1. Autenticidad: Tener personas en los procesos de selección que se muestren tal y como son y se sientan orgullosas de aquello que les hace diferentes, es muy importante.

2. Actitud y motivación: Es importante mostrar interés, ganas de sacar proyectos adelante y de trabajar en la compañía.

3. Proactividad: los candidatos han de saber transmitir la capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos.

4. Capacidad de adaptación: el trabajo está en constante evolución, por lo que la tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una cualidad muy valorada.

5. Compromiso: una persona potencialmente comprometida con la empresa y sus objetivos es fundamental para la organización.

6. Capacidad para transformar problemas en retos: Identificar problemas, transformarlos en retos y materializarlo en soluciones. Esta es la clave.

7. Buena actitud con el equipo: tener buena relación con el resto del equipo, aceptar sugerencias y opiniones, tener la capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel dentro del equipo son cualidades fundamentales.

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.