Siete tips para la Generación Z


Siete tips para la Generación Z - Mibucle
Si la pandemia ha significado un importante desafío para todos en el ámbito laboral, el reto ha sido todavía mayor para los jóvenes de entre 18 y 24 años, también conocidos como “Generación Z”.
 
Según un estudio de ADP Research Institute realizada a más de 32.000 trabajadores en 17 países, la vida profesional de 78% de los jóvenes de ese rango etario se vio afectada, frente a poco más del 60% de los trabajadores de otras edades. En total, casi el 40% de la Generación Z perdió su empleo, y se duplicaron  las posibilidades de experimentar este impacto en comparación con las personas de mayor edad.
 
Estefanía Wartensleben, cofundadora de Mibucle y country manager de Chile, comenta que “se trata de una gran inestabilidad profesional justo cuando esos jóvenes están recién partiendo sus carreras”. Sin embargo, añade, “no es momento de cruzar los brazos: todavía hay una serie de medidas que la Generación Z puede tomar para buscar trabajos”.
 
Por eso, Mibucle conversó con Paulina Jara, Líder en Gestión del Talento en SimpliRoute, y Matías San Martín, Job Placement Manager en Awakelab, para pedirles consejos a la Generación Z. Estas fueron sus principales recomendaciones:
 
1 - Sigue formándote: “Sigue formándote en temas complementarios, porque, aunque no tengas experiencia, tendrás más conocimientos para ser un profesional íntegro y con una visión más amplia”, comentó Paulina Jara. Ferias universitarias, podcasts, cursos gratuitos, entre otros, son buenas opciones. Y recuerda actualizar tu currículum a medida que ganes más experiencia o logros.
 
2 - Genera un plan de diferenciación: “Actualmente, por ejemplo, egresan 2.000 ingenieros comerciales de las universidades. ¿Qué tienes tú que ellos no tienen? ¡Empieza a diferenciarte!”, dice Matías San Martín.
 
3 - Ingresa a LinkedIn: Según Paulina Jara y Matías San Martín, es necesario potenciar tu marca personal, y actualmente muy pocas personas de la Generación Z está en esta red social-laboral. Según estudios recientes, casi el 60% de los reclutadores están utilizando las redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram para promocionar sus marcas y conectarse con el talento.
 
4 – Crea una red de contactos: Una forma de conseguir un puesto de trabajo es ser recomendado por un conocido. Para que esto ocurra, tienes que crear una red de contactos y cultivarla. Entonces: asegúrate que las personas sepan que estás desarrollando una carrera específica.
 
5 – Participa en voluntariados o prácticas: Además de entregarte diferentes herramientas sociales, a largo plazo el voluntariado o la práctica pueden conducir a un empleo remunerado y siempre son una buena inclusión en tu CV.
 
6 – Renueva tu currículum: Asegúrate de que tu CV refleja las partes clave de tu historia y de tu diferenciación con otros profesionales. Céntrate en tus aptitudes y habilidades, y no solo en tus puestos de trabajo.
 
7 – Usa todos los recursos de búsqueda de empleo: En vez de limitarte a las búsquedas manuales en línea, aprovecha todas las opciones de búsqueda de empleo: llega a las empresas o contrata gerentes en persona, asiste a ferias de carreras, utiliza un servicio de orientación profesional, usa los motores de búsqueda de empleo para encontrar vacantes en las bolsas de trabajo, sitios web de empresas, asociaciones profesionales y más.
 
Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.