Hablamos de Industria 4.0 para nombrar a la cuarta revolución industrial, como consecuencia de la disrupción tecnológica que se produce con la masividad de datos a través de Internet, la híper conectividad, la realidad aumentada y la robótica. En la era 4.0 todos los procesos están interconectados a través del Internet de las Cosas (IoT), la nube, el uso de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías.
La transformación digital, el cambio constante y el manejo de la incertidumbre son moneda corriente en la actualidad. Sin duda, todos estos cambios repercuten y modifican las reglas del mercado laboral. En este contexto, uno de los mayores desafíos es encontrar y enamorar a los talentos. Dejamos de hablar de “selección” para hablar de “elección mutua” y poder atraer a los perfiles 4.0 o nuevos profesionales.
Esto implica dejar atrás formas obsoletas de contacto que ya no generan interés ni atraen a las nuevas generaciones. Se estima que en los próximos 20 años prácticamente la mitad de las profesiones que hoy son moneda corriente van a dejar de existir.
Por eso, el desafío de hoy es prepararnos para los trabajos que aún no existen. Mucho de los contenidos que aprendemos a nivel académico quedarán obsoletos al momento de salir y aplicarlos al mundo laboral.
Así, cada vez más empresas buscan personas adaptables, flexibles y creativas que puedan manejarse en contextos inciertos, sin temor a tomar las riendas de su carrera y aprender junto a los avances y herramientas tecnológicas.
Perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son y serán cada vez más demandados.
En el mundo 2.0 todo se realizaba a través del email; los entornos 4.0 demandan, en cambio, personas cada vez más comunicativas y empáticas. La actitud, las multidisciplinariedad y el trabajo en red son características clave en los profesionales 4.0.
Las empresas que tengan en cuenta estos cambios, trabajen su marca empleadora y se ocupen de captar y motivar a los talentos 4.0 estarán sin duda en mejores condiciones para atraer roles cada vez más especializados.