3 momentos claves que atraviesan los líderes que guían el cambio.


3 momentos claves que atraviesan los líderes que guían el cambio. - Brenda Gendin

El concepto de Liderazgo Transformacional se lo debemos al experto James MacGregor Burns y se trata de aquellos líderes con una fuerte visión, capaces de cambiar expectativas y de liderar el cambio en una organización.  Se define en base al impacto que tiene sobre las demás personas, al ganarse la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Podemos entender el Liderazgo Transformacional en tres etapas:

1. Auto-conocimiento (fluir).

En un primer momento el líder se conoce a sí mismo, se auto construye. Se trata no solamente de construir APTITUDES, es decir, el conocimiento técnico sino fundamentalmente las ACTITUDES: generar confianza en uno mismo y desarrollar el optimismo es clave en la construcción del liderazgo personal, la motivación y las relaciones humanas. El optimista no es alguien ingenuo que no dimensiona lo que está ocurriendo, sino quién de cara a la oscuridad, se imagina la luz al final del túnel y empieza a caminar hacia ahí.  ¿Qué guía tu accionar? ¿Cuáles son tus motivaciones más profundas? ¿Cuánto conocés tus talentos y áreas de mejora? 

2. El líder crea valor, construye nuevos líderes  generando valor a su alrededor(influir).

Forma un equipo de ganadores. Se sustenta en tratar a nuestros colaboradores como queremos que ellos traten a las personas en nuestra organización. El líder es ejemplo y comprende que su estado emocional y sus acciones influyen muy directamente en cómo se sienten sus colaboradores, determinando en consecuencia su rendimiento. ¿Puedo comprender las emociones y el punto de vista de los demás? ¿Puedo brindar una visión clara y altamente inspiradora? ¿Doy feedback y reconocimiento? 

3. El líder y su equipo crea una cultura de valores (confluir). 

Construye la organización, genera la transformación para enfrentar los cambios, lidera sistemas y procesos. Crea cultura de valores, los cuales guían el camino de manera íntegra y ética a la hora de concretar nuestros objetivos, marcan nuestro rumbo. ¿Puedo promover y guiar el cambio? ¿Cultivo y desarrollo una red de relaciones? ¿Promuevo el trabajo en equipo?


Todos podemos ser líderes en los distintos roles que desempeñemos, se trata de construir y desarrollar nuestras actitudes, de entregar lo mejor de nosotros mismos y de los demás para lograr resultados extraordinarios. Se trata de inspirar a otros energía, entusiasmo y pasión impulsando una visión compartida capaz de generar nuevos horizontes.

Te comparto tres tips para continuar desarrollando tu liderazgo auténtico e innovador:

  • Establece un compromiso de renovación personal con una práctica diaria. Esto te ayudará en la construcción de tu liderazgo personal, te permitirá desarrollar confianza contigo y regular tus propias emociones.
  • Desarrolla el optimismo: Crea tu visión, una imagen de un futuro posible y mejor el cual te inspire y motive profundamente.
  • Genera empatía, comprende la experiencia del otro. Busca comprender desde la curiosidad genuina, las emociones, pensamientos e intenciones de los demás. Utiliza preguntas abiertas que les permitan expresarse de manera auténtica.
Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.