El concepto de Liderazgo Transformacional se lo debemos al experto James MacGregor Burns y se trata de aquellos líderes con una fuerte visión, capaces de cambiar expectativas y de liderar el cambio en una organización. Se define en base al impacto que tiene sobre las demás personas, al ganarse la confianza, respeto y admiración de los mismos.
Podemos entender el Liderazgo Transformacional en tres etapas:
En un primer momento el líder se conoce a sí mismo, se auto construye. Se trata no solamente de construir APTITUDES, es decir, el conocimiento técnico sino fundamentalmente las ACTITUDES: generar confianza en uno mismo y desarrollar el optimismo es clave en la construcción del liderazgo personal, la motivación y las relaciones humanas. El optimista no es alguien ingenuo que no dimensiona lo que está ocurriendo, sino quién de cara a la oscuridad, se imagina la luz al final del túnel y empieza a caminar hacia ahí. ¿Qué guía tu accionar? ¿Cuáles son tus motivaciones más profundas? ¿Cuánto conocés tus talentos y áreas de mejora?
Forma un equipo de ganadores. Se sustenta en tratar a nuestros colaboradores como queremos que ellos traten a las personas en nuestra organización. El líder es ejemplo y comprende que su estado emocional y sus acciones influyen muy directamente en cómo se sienten sus colaboradores, determinando en consecuencia su rendimiento. ¿Puedo comprender las emociones y el punto de vista de los demás? ¿Puedo brindar una visión clara y altamente inspiradora? ¿Doy feedback y reconocimiento?
Construye la organización, genera la transformación para enfrentar los cambios, lidera sistemas y procesos. Crea cultura de valores, los cuales guían el camino de manera íntegra y ética a la hora de concretar nuestros objetivos, marcan nuestro rumbo. ¿Puedo promover y guiar el cambio? ¿Cultivo y desarrollo una red de relaciones? ¿Promuevo el trabajo en equipo?
Todos podemos ser líderes en los distintos roles que desempeñemos, se trata de construir y desarrollar nuestras actitudes, de entregar lo mejor de nosotros mismos y de los demás para lograr resultados extraordinarios. Se trata de inspirar a otros energía, entusiasmo y pasión impulsando una visión compartida capaz de generar nuevos horizontes.
Te comparto tres tips para continuar desarrollando tu liderazgo auténtico e innovador: