4 formas de crear nuevas perspectivas para la toma de decisiones


4 formas de crear nuevas perspectivas para la toma de decisiones - Lucila Beccaria

Ser líder no sólo implica asumir mayores responsabilidades, dar el ejemplo, mantener al equipo unido, sino que también, involucra aprender competencias para poder observar un hecho desde distintos lugares. Estar dispuesto a entender que de una circunstancia existen diferentes miradas e interpretaciones, resulta clave para la consecución de objetivos en pos de la visión.

Adoptar una actitud proactiva, dar respuestas innovadoras e inteligentes, quebrar paradigmas inútiles sostenidos por cientos de años y como consecuencia, optimizar procesos es parte del día a día de quienes buscan marcar una diferencia.

Observar los efectos poderosos que comprenden los cambios de perspectivas, tiene que ver con la posibilidad de ver diferente y por ende, generar nuevos planes de acción para construir conocimiento.

Cuando optamos por contarnos una historia parcial y reducir las miradas, es un error en el proceso de la toma de decisiones. Ocurre, a veces, que hasta habiendo construido la misma historia se decide tomar caminos antagónicos. 

La capacidad de ver oportunidades, depende de cómo estemos observando y de las interpretaciones que generemos a partir de ello.

Te invito a realizar los siguientes ejercicios para entrenar “el ojo” y ser creativo a la hora de tomar decisiones:

1. Observar lo mismo desde distintos lugares: 

Hace un tiempo vi la película Love Happens y encontré una escena que me resultó fabulosa: Un grupo de personas sale de un hotel y observa la calle, ¿qué observan desde allí? A continuación, el mismo grupo de personas entra al hotel, toma el ascensor hasta el último piso (piso 50, por ejemplo) y observan el mismo lugar, ¿qué observan desde allí? Es interesante acostumbrarnos a tener en cuenta este tipo de observación, porque probablemente nos brindaremos la capacidad de contar con mayor información a la hora de tomar decisiones.

2. Productos Culturales

Releer un libro que leíste hace diez años o mirar otra vez una película que hace mucho no ves. Los productos culturales nos brindan información más allá de su naturaleza. Nos indican intereses sociales, demanda del mercado, cierto periodo histórico… En libros, películas, blogs, redes sociales, encontrarás cosas nuevas. Porque tu historia cambió, entonces vos también cambiaste: vemos lo que somos ¡Anímate!

3. Preguntá a otros que ven y cuáles son sus interpretaciones

Conversar para compartir opiniones, preguntar y repreguntar es un ejercicio muy enriquecedor. Y si el encuentro entre quienes participan de esta conversación comprenden distintas generaciones, o pertenecen a distintas profesiones, países, etc. es aún más interesante.  

4. Hacé foco (solo cuando necesites hacerlo)

Cuando necesites estudiar algo en detalle, hacé foco. Investiga y recopila la mayor cantidad de información para crear conocimiento. Problematiza, jugá con los datos, ponlos a prueba, preguntá y consultá a expertos en la materia.  Cuando leí el libro El gorila invisible, un estudio de cómo nos engañan nuestros sentidos, y de todo lo que perdemos de vista por estar atento específicamente en algo, me percaté que si nos enfocamos en la tarea tenemos más posibilidades de ser efectivos y cuando estamos en momentos con mayor apertura podemos observar cosas que no vemos al estar enfocados… Chequear en qué momento estás, te va a ayudar para decidir qué hacer, si necesitas enfocar, o bien, permitirte observar de manera holística, global! 


Lucila Beccaria

Lucila es Licenciada en Relaciones Públicas, cuenta con un Posgrado en Coaching y Cambio Organizacional, Profesora Universitaria de asignaturas vinculadas al management y liderazgo, y gran experiencia en Marketing, Coaching, Comunicación y Gestión de Imagen. Contáctala en info@talleredecoaching.com 

Ver más notas y consejos de Lucila Beccaria.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.