El Curriculum sos vos! Tu Marca Personal


El Curriculum sos vos! Tu Marca Personal - Gerardo Bollini

Es muy común escuchar la frase “enviame tu Curriculum y vemos que podemos hacer”.

Cuando buscas un trabajo, sea porque no tenés uno o querés un cambio laboral, es un verdadero mar de dudas y la frase mencionada suele ser el disparador de la búsqueda de información para saber “que hay que hacer” en este nuevo camino por recorrer.

Los más jóvenes, casi sin duda, harán dos cosas, preguntar a alguien más grande y simultáneamente, “googlear” como se hace un Curriculum. Lo que es poco probable que pase, es que alguien te explique con claridad y bien fundamentado que es un Curriculum en la actualidad.

Hoy el Curriculum Vitae sos vos (y todas las cosas que has hecho públicas en internet). Ya no es sólo un documento Word o PDF. 

Quienes tengan una Marca Personal trabajada, es decir, planificada, desarrollada y ejecutada (hecha pública en internet), tienen una enorme ventaja competitiva frente a quienes sólo pueden enviar un CV y toda su vida en las redes sociales dicen cosas que no suman.

4 Tips básicos para crear tu Marca Personal

  1. Descubrí: Quién sos para el mundo laboral y que es lo que haría que alguien te ofrezca un trabajo (en un próximo artículo intentaré explicar más este tema).
  2. Revisá: Si ya tenés una vida “virtual”, revisá como se conecta con el punto 1. y elimínala o hacela privada.
  3. Contá: Si lo que se conoce de vos en las redes sociales y en general en internet es poco, mejor. Podés comenzar a contar quién sos asociado a tus objetivos laborales.
  4. Diferenciá: Lo que es de tu interés privado, hacé que sea privado. Que no sea algo que conoce todo el mundo. Ejemplo: a ningún selector le gustaría verte en una foto totalmente fuera de control o en situaciones poco serias, a menos que estén buscando alguien que se salga de control y sea poco serio. Significa esto que: ¿No podes tener twitter , Facebook, Instagram, Linkedin, etc? No. Significa que cualquier selector, reclutador, entrevistador o futuro empleador hará lo mismo que hace cualquier persona en estos tiempos, “Googlear” al candidato. Si bien hay quienes son capaces de entender que las personas tienen vida social y que hoy es común “compartirla” en las redes, estos son los menos, y el proceso de selección suele ser compuesto de muchas personas y no todas tienen esa mente abierta.  Son muchos los casos de candidatos que avanzan en los procesos de selección y que luego son descartados por ejemplo, por tener un pensamiento político totalmente contrario a quien debe contratarlo (y por ejemplo lo leyó en twitter).

Resumiendo, el CV ya no es lo que era antes, un documento que contenía información laboral de uno mismo. El CV SOS VOS y todo lo que podemos conocer al alcance de unos cuantos clicks.

Gerardo Bollini

Abogado, Ejecutivo de Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, en Argentina y Europa. Docente Universitario y Coach de carrera. Podes ver el perfil en este link.

Ver más notas y consejos de Gerardo Bollini.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.