Qué es el Neuromarketing


Qué es el Neuromarketing - Mariel Maldonado Buchner


A la hora de comprar poseemos una gran motivación emocionalEsos estímulos emocionales suelen escapar a la razón, la mayoría de las veces compramos de manera inconsciente. 


El neuromarketing bien empleado es una herramienta de venta muy interesante. Se encarga de estudiar procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria. 


Los estudios se realizan en ambientes controlados, como laboratorios. El estudio del comportamiento de los consumidores es uno de los más habituales, sirve para obtener datos de la conducta de consumo y de los hábitos de las personas. Con esta técnica por ejemplo se obtuvo un dato muy importante: el 70% de las decisiones de compra son inconscientes y responden a impulsos básicos de nuestro cerebro.

Otro estudio afirman que tardamos una media de 2,5 segundos en decidir una compra y que, de ese tiempo, el 80% transcurre en el subconsciente. 


¿Para qué sirve el Neuromarketing?


Para optimizar la experiencia del cliente a la hora de la compra, se logra colocando a la vista imágenes y productos destacados. Provoca el llamado efecto contagio. Busca que el cliente experimente con el producto/ marca a través de los 5 sentidos. Optimiza el alcance, la retención y el procesamiento de la información a través de diversas técnicas de asimilación en la memoria sensorial. Actua sobre la experiencia emocional y el recuerdo.


Las técnicas más utilizadas


  1. Face Coding, es la capacidad de predecir lo que está ocurriendo en tu mente a través de gestos y microexpresiones de tu rostro.
  2. Eye-tracking o estudio de marketing online y rastreo. 
  3. Análisis de la respuesta eléctrica de los músculos, muy conocida por sus resultados en motivación deportiva.
  1. Electrocardiograma o respuesta del corazón ante diferentes estímulo, que permite, junto con la dilatación de las pupilas y otras medidas, observar el impacto emocional. 
  2. GSR o respuesta galvánica de la piel.


5 claves para incrementar ventas


1. Colores:  los colores generan distintas emociones. 

2. Imágenes contextualizadas: el subconsciente del consumidor compra emociones, experiencias, no productos ni servicios

3. Método de pago: el momento del pago online es primordial

4. Cerebro reptil: hablar al cerebro reptil y hacerlo con detalles.

5. Regalos: añadir un regalo inesperado al carrito.


¿Admirados? ¿Qué piensan de la historia del marketing? ¿Cuáles son los límites, los tendrán?



Mariel Maldonado Buchner

Mariel es Especialista en Marketing Digital, con amplia experiencia en el manejo de redes sociales. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Diseñadora UX UI; amante de la tecnología y la comunicación. Contactala en mariel.maldonado.buchner@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariel Maldonado Buchner.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.