¿Soñabas con una empresa en especial? Si no lo conseguiste, aún te quedan cartas por jugar.


¿Soñabas con una empresa en especial? Si no lo conseguiste, aún te quedan cartas por jugar.  - Gisel Barbieri

Habiendo dirigido diferentes programas, conocí personas a quienes deseaba sumar al equipo pero que no tenían el perfil exacto para el puesto vacante en ese momento. Recomendé a esas personas e intenté encontrar nuevos proyectos para que se desarrollaran. El principal motivo era su capacidad para comunicarse y relacionarse. Estas son herramientas de alto valor al postularte a una organización. Si no avanzaste en el proceso de selección, continúa usándolas. 

Después de no conseguir ese puesto que querías, un mensaje está fuera de lo esperado y te destacaría entre los miles de mails que recibe el equipo de selección o área a la que deseas sumarte. Ahora bien, ¿cómo lograrlo? A través de un buen gesto: Agradecer por la oportunidad a quien lideró la búsqueda, preguntar cómo seguir en contacto o solicitar recomendaciones sobre lo que podrías haber hecho mejor durante el proceso. Quienes reciban tu respuesta, relacionarán con vos las características de tu mensaje (optimismo, humildad, estilo formal o informal, etc.), la revisión previa nunca está de más. 

La relación se establece antes de la decisión final: la comunicación debería ir más allá del día y hora para la entrevista. Siempre estamos a tiempo de construir un vínculo más duradero; tan pronto lo hagamos, mejores serán los resultados. En base a esto, tu respuesta debería ser más distante o cercana a las personas de la organización, proporcional a la conexión que alcanzaste hasta el momento. 

Beneficios de esta práctica 

1. Cuando una puerta se cierra, otra se abre

Mantener una comunicación efectiva con quienes deciden sobre las contrataciones, puede abrirte las puertas a otro sector. Tu mensaje influye en las recomendaciones que hagan sobre ti, más si te recuerdan como alguien de alto potencial. Podrías convertir tu postulación de un final a un nuevo comienzo. Quien dirige el proceso, quizás, entraría en duda.

2. No todo está dicho

La persona que debía comenzar, tal vez no lo haga o no acepte la oferta. Ante un desempeño diferente al esperado, la búsqueda podría volver a abrirse. Si tu mensaje llegó al destino correcto, en tiempo y forma, podrían decidir llamarte. Simplemente porque pasar por todas las etapas de nuevo, implica altos costos para la organización. Además, con frecuencia, no tienen el tiempo para hacerlo. 

¿Qué incluir y a quién dirigirse?  

En general los agradecimientos van a las personas que realizaron las entrevistas, luego de haberlas tenido. Para destacarte, es mejor destinarlos a quién o quiénes te comunicaron la decisión de la búsqueda. Aquí mi consejo es que veas quién lo hizo y de acuerdo a eso ver a quién le respondes. Si ya conociste la cultura del lugar, vuelca en tu mensaje lo que aprendiste de sus tonos, cómo toman las decisiones, relaciones de autoridad, etc. 

Cuidado! Un texto estándar se puede percibir como una burla y restarás más puntos de los que sumes: “me hizo perder el tiempo con un mensaje que no agrega nada”. Hacelo auténtico, que te represente con tus características y tu aporte personal. Por ejemplo: 

1. Introducción

Agradecer la oportunidad de conocer sus procesos, de hacer nuevos contactos y por tenerte en cuenta para esa búsqueda. 

2. Sobre el puesto

Decir que lamentas quedar afuera es una opción, también lo es felicitar por haber llegado a una decisión o tenerlo cubierto, deseando éxitos en la incorporación. 

3. Destaca tu interés o visión

Qué te resultó interesante de la organización o del equipo, un aporte o sugerencia de mejora. Hazlo con respeto para que lo tomen como un valor agregado.

4. Cierre

Un buen cierre incluiría la invitación a seguir en contacto y la pregunta de cómo participar en próximas vacantes. Si te interesa, es un excelente momento para ofrecer tus servicios de consultoría. 

Recuerda que antes, durante y después, siempre podemos lograr una impresión positiva. Te invito a considerar cada encuentro como un momento para enriquecernos, profesional y personalmente. Más allá de la decisión sobre una búsqueda, agradece la oportunidad de presentarte y conocer a las personas de esa organización. Nos vemos en alguna entrevista y te deseo éxitos en el camino. 

Gisel Barbieri

Líder de desarrollo para instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, en diferentes partes del mundo. Hoy asesora a organizaciones y emprendedores en gestión de proyectos; así como a profesionales en desarrollo de carrera. 

Ver más notas y consejos de Gisel Barbieri.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.