Como sabemos, contar con una cultura organizacional sólida es clave a la hora de captar nuevos talentos. La cultura de una empresa es su personalidad, sus valores, y cómo estos se traducen en conductas y acciones que van haciendo una firma reconocida entre sus colaboradores y también ante la sociedad.
Por lo mismo, es muy importante mantener una cultura sana al interior de las empresas. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunas recomendaciones de libros que abordan cómo moldearla adecuadamente y transmitirlas al resto del equipo y colaboradores.
1 - 'Cómo ser un aliado: acciones que puede tomar para un lugar de trabajo más fuerte y feliz' por Melinda Briana Epler
En este libro se sostiene que todos podemos ser mejores aliados uno para otros, creando juntos espacios de trabajo más fuertes y felices. La autora se basa en su experiencia personal como asesora estratégica de empresas tecnológicas de todo el mundo para brindar herramientas sobre cómo los líderes empresariales pueden crear un lugar de trabajo más equitativo donde todos tengan las mismas oportunidades. El libro enseña que la alianza es una de las mejores formas de mejorar la cultura del lugar de trabajo para todos en una organización.
2 - '¡¿Eso acaba de suceder?!: Más allá de la diversidad: creación de organizaciones sostenibles e inclusivas' por Stephanie Pinder-Amaker y Lauren Wadsworth
Esta obra, más que un libro es una guía que muestra a todas las personas cómo crear y mantener la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, sin importar su identidad, industria o nivel de experiencia. Ofreciendo relatos de la vida real que ilustran situaciones comunes en el lugar de trabajo y respuestas a preguntas como "¿Qué puedo hacer cuando he cometido un error?”, la obra de Pinder-Amaker y Wadworth analiza las formas en que las organizaciones (y todas las personas) podemos mejorar nuestra conciencia cultural y ser más equitativas en el trabajo y en nuestras relaciones personales.
3 –‘Piensa, habla, crea: Construyendo lugares de trabajo adecuados para los seres humanos' por David Brendel y Ryan Stelzer
Los autores muestran cómo avanzar y construir lugares de trabajo adecuados a través de lo que nos define de manera única como seres humanos: nuestra capacidad de pensar, hablar y crear. Brendel y Stelzer sostienen que, al pensar detenidamente en un desafío, involucrar a los compañeros en el diálogo y construir una estrategia de forma colaborativa podemos cultivar la confianza y definir valores colectivos, atributos aparentemente "suaves" que, no obstante, aumentan notablemente la innovación y, en última instancia, el rendimiento de una empresa.
4 - 'Negocios que van bien: Involucrar a las mujeres y mejorar la comunidad’ por Shannon Deer y Cheryl Miller
Más disruptivo que los anteriores, este libro proporciona seis principios que las empresas pueden implementar para contratar de manera efectiva a mujeres que experimentaron pasados desafiantes de encarcelamiento, pobreza, adicción y / o participación en el comercio sexual. Según sostienen las autoras, mientras marcan la diferencia, las empresas se beneficiarán del ingenio, la capacidad de recuperación, la capacidad de motivación y muchas otras habilidades que solo existen en aquellas personas que han superado dificultades tan extremas como ellas.
5 - 'Inclusión: el poder de la singularidad y la pertenencia para construir equipos innovadores' por Stefanie K. Johnson
En la introducción de esta obra, su autora plantea que los seres humanos tenemos dos deseos básicos: sobresalir y encajar. En esa línea, las empresas responden creando grupos que tienden al extremo: donde todos encajan y nadie se destaca, o donde todos se destacan y nadie encaja. ¿Cómo encontramos ese medio término feliz donde los trabajadores pueden demostrar su individualidad y al mismo tiempo sentir que pertenecen? La respuesta, según Johnson, es incluir. En este manual esencial, explica lo que significa incluir y cómo se puede utilizar para fortalecer cualquier negocio. La autora insiste en que la inclusión implica un esfuerzo continuo y sostenido para ayudar a los equipos diversos a sentirse comprometidos, empoderados, aceptados y valorados. “No sirve de nada tener diversidad si todo el mundo se siente como un extraño”, dice.
Otras notas que podrían interesarte:
¿Cómo vender la “Marca Empleadora” de forma interna?
Recomendación de Mibucle: “Coaching: The Secret Code To Uncommon Leadership"
¿Qué son los procesos de selección sanos? ¿Existen?