Si algo nos dejó la pandemia, es la certeza de que el mundo ya no es como era. O, al menos, poco se parece a aquel de 2019.
Sin dudas, el ámbito laboral fue una de las áreas que ha sufrido mayores consecuencias: algunas actividades se automatizaron, se normalizó el trabajo remoto, las responsabilidades evolucionaron y nuestra capacidad de adaptación tuvo que correr a la velocidad de estas transformaciones.
Según un estudio de Adecco (2020), durante la pandemia han surgido tres elementos importantes: el trabajo híbrido, la aceleración de la transformación digital y mayor relevancia de los/as colaboradores que interactúan directamente con nuestros clientes.
Sabemos que las llamadas “habilidades duras” ya no son suficientes a la hora de contratar personas alineadas a nuestra cultura. Si bien el conocimiento técnico es relevante, la pandemia demostró el protagonismo de las “habilidades blandas o fundamentales”.
Algunas de estas habilidades blandas pueden ser innatas: hay rasgos de personalidad que hacen que una persona sea buena comunicando o pensando analíticamente. Sin embargo, quienes no cuentan con ellas, pueden desarrollarlas y aprender a mostrarlas.
Es importante entonces que tengamos en cuenta dos factores:
¿Cómo evaluar las "habilidades blandas" de los candidatos?
Si quieres saber más sobre cómo evaluar estas competencias, contáctate con nosotros.
¿Cómo fomentar el desarrollo de estas habilidades dentro de nuestros equipos de trabajo? Las habilidades que cada persona necesita desarrollar pueden ir variando a lo largo de su carrera. Por este motivo es fundamental: a) conocer cuáles son las competencias que la organización más valora a nivel general, b) identificar cuáles son las competencias específicas que se requieren para roles específicos (por ejemplo: de liderazgo o por unidad de negocio) y c) evaluar si las personas que hoy ocupan/queremos que ocupen esos roles tienen desarrolladas esas competencias y en qué medida. Escuchar a las personas cómo se sienten y qué competencias quieren continuar desarrollando también es clave para pensar programas y propuestas alineadas a sus necesidades e inquietudes.
Si tenemos que hablar específicamente de cuáles son las competencias blandas, sabemos que no hay un listado definitivo. Aquí te compartimos las que puedes evaluar con Mibucle:
¡No te pierdas la posibilidad de conocer a tus candidatos con el test de Mibucle y Hirint! Si quieres saber más, contáctate con nosotros
Fuente:
The Adecco Group (2020). Informe Infoempleo Adecco, oferta y demanda de Empleo en España.