La participación femenina en el ámbito tecnológico


La participación femenina en el ámbito tecnológico  - Mibucle

El ecosistema tecnológico es un espacio de crecimiento constante que posibilita grandes cambios a nivel social, económico y político. En la actualidad la inserción en esta esfera permite a muchas personas obtener grandes cambios en su vida, tanto profesional como personal.

Pero, ¿qué tan privilegiado es poder insertarse y participar en este entorno? ¿Podemos decir que hay representación de género y disidencias en este ámbito?

Según el informe de CET, sólo el 28% de las mujeres a nivel mundial se dedican a tecnología y ciencia.

Por otro lado, el informe de IMeT  comunicó que, en Argentina el 98% de mujeres y diversidades, explícita haber sufrido algún tipo de hostilidad y/o violencia en el trabajo. Las principales situaciones que atraviesan son:

  • Notan que su legitimidad y reconocimiento profesional son escasos. 
  • Experimentan interrupciones frecuentes en reuniones y presentaciones, o exclusiones de conversaciones informales. 
  • Reconocen que tienen una carga laboral excesiva, tareas ajenas a su rol o que sus pares cooperan poco. 
  • Son juzgadas por su aspecto físico, apariencia o gestos. 
  • Son objeto de bromas, comentarios sexuales explícitos e incluso acoso sexual.

La diversidad de género en este ámbito es un asunto en el cuál debemos involucrarnos para trabajar en conjunto y permitir que cada vez sea un espacio más diverso e inclusivo. En este sentido, Chicas en tecnología trabaja en iniciativas con un enfoque sistémico y una mirada regional, con el fin de generar un compromiso en la sociedad con la reducción de la brecha de género en tecnología.

En el 2020  lanzaron nuevos programas, iniciativas y propuestas digitales para formar, motivar y acompañar a mujeres adolescentes de la región. Algunas de estas iniciativas son programas libres y gratuitos para chicas en edad de nivel secundario de toda la región.

Por ejemplo, la iniciativa PUMM (Programando un Mundo Mejor) que se viene realizando desde el año 2015  y es un programa intensivo de tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para jóvenes mujeres en edad escolar secundaria. Durante cuatro tardes y un fin de semana, las participantes trabajan en equipo para identificar problemas reales de su entorno y, en consecuencia, diseñar y construir una aplicación para solucionarlo.

Siguiendo la línea de estas propuestas  Florencia Boero, Líder regional de comunicación y prensa en Chicas en Tecnología, dictará una charla en la #TechWeekMibucle titulada “La nueva generación de mujeres en tecnología” dónde estará compartiendo datos sobre la brecha de género en tecnología en la actualidad, sus principales causas, consecuencias y hablará de por qué es importante que las empresas se involucren en este trabajo conjunto de tener equipos cada vez más diversos.

 

Si todavía no te registraste a la #TechWeekMibucle, te invitamos a hacerlo desde aquí y ser parte de esta segunda edición de un evento online y gratuito donde podrás asistir a charlas dictadas por referentes de la industria, conocer cómo es trabajar en las mejores empresas de latinoamérica y postularte a sus búsquedas. ¡Formá parte del cambio!

 

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.