Recomendación de Mibucle: “Coaching: The Secret Code To Uncommon Leadership”
La idea de los jefes que aman el mando y el control está obsoleta. Hoy en día, las empresas de todos los sectores se están dando cuenta de la importancia de que los líderes actúen como coachs, que pueden tomar de la mano a sus pares y guiarlos hacia un mayor éxito. Un líder puede sacar lo mejor de las personas al entrenarlas y puede dar rienda suelta a la creatividad y la innovación al mismo tiempo que inspira a los equipos a desarrollar su potencial.
Esa es justamente la idea central del libro “Coaching: The Secret Code To Uncommon Leadership”, de Ruchira Chaudhary: "Como líderes, debemos ser humanos antes que managers".
El libro, formado por 13 capítulos organizados en tres partes que cubren el qué, el cómo y la aplicación del coaching, es una inmersión profunda en las estrategias de liderazgo que enfatizan la intersección entre liderazgo y coaching.
Así, por ejemplo, muestra qué sucede cuando los líderes se ponen a trabajar con el Modelo 4C +, donde la Capacidad, la Claridad, la Confianza y la Conciencia emergen como resultado de tener a alguien que apoya a todos quienes están navegando por un presente marcado por la “VUCA” (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad ). Algo fundamental en mundo post covid-19, ¿no creen?
La obra también está llena de anécdotas e ideas interesantes extraídas de investigaciones y entrevistas con destacados líderes empresariales y ahonda en el liderazgo de diferentes ámbitos de la vida, desde la sala de reuniones hasta en canchas deportivas.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, por ejemplo, arregló su empresa modelando conscientemente un comportamiento que quería que adoptaran los gerentes. Jaideep Khanna, el director de Asia Pacífico de Barclays Bank, pidió a los miembros del equipo que se reunieran con el jefe global cada vez que estuviera en la ciudad. Deep Kalra, el fundador de MakeMyTrip, pidió a los jóvenes contratados que se unieran a él en reuniones a las que normalmente no habrían sido invitados a asistir.
También Bill Gates, creador de Microsoft comenta que “todo el mundo necesita un entrenador”: ya sea que seamos directores ejecutivos, líderes, maestros, jugadores de baloncesto, todos necesitamos personas que nos ayuden a alcanzar nuestras metas y nos den su opinión, plantea.
En la misma línea, Subramaniam Ramadorai, quien fue asesor del Primer Ministro de India en el consejo nacional sobre desarrollo de habilidades, ha sostenido que “el liderazgo real no se trata solo de construir un gran imperio o lograr millones en ingresos, también se trata del viaje y los equipos que construimos a lo largo del camino. El coaching ayuda a los líderes a elevar no solo a sus equipos, sino también a sí mismos, ya que los hace más capaces, creativos, seguros y conscientes de sí mismos”.
Esos casos demuestran que las organizaciones cada vez se ven más obligadas a apartarse de las prácticas convencionales de comando y control hacia un modelo completamente nuevo, un modelo en el que los líderes apoyan y guían, en lugar de instruir y controlar, a los miembros de su equipo. Algo que, por supuesto, siempre alentaremos desde Mibucle.