Trabajo remoto y después: nuevos roles y desafíos en 2021


Trabajo remoto y después: nuevos roles y desafíos en 2021 - Mibucle

La pandemia llegó para cambiarlo todo. Eso es sabido. En especial cuando hablamos del trabajo y su modalidad a distancia. Ahora bien, ¿qué esperar al respecto en 2021? 

Globant, la firma argentina de ingeniería de software y tecnología de la información, elaboró un informe sobre las transformaciones que propició la virtualiidad y cómo influirán en el ámbtio empresarial en este año que ya comenzó. 

El trabajo remoto llegó para quedarse. El Covid-19 forzó la incursión hacia el trabajo remoto y, en 2021, esta opción se afianzará. 

No será algo temporal. Trabajar en la casa será parte de la "nueva normalidad" y no sólo una medida transitoria hasta poder volver a la oficina. Esto repercutirá en cómo las organizaciones crean culturas laborales de alto rendimiento.  

Nuevos roles. Globant anticipa que entre las novedades en el plano laboral, llegará nuevos roles, como el "jefe de trabajo remoto". Su función será la de ayudar a los empleados a realizar la transición al trabajo parcial o permanente desde el hogar. Además, esta nueva figura deberá "fomentar un lugar de trabajo diverso e inclusivo, manejar los problemas relacionados con la retención y los beneficios y asegurar que los empleados se sientan cómodos."

Otro aporte importante del informe está relacionado con el desarrollo de las tecnologías empresariales, que estará liderado por las interfaces conversacionales y la inteligencia artificial. 

Desafíos 

Como mencionábamos, el trabajo remoto modifica todo y obliga a crear una nueva cultura laboral de alto rendimiento. En esta rápida reinvención en la que están inmersas las compañías, también deberán olvidar las herramientas utlilizadas hasta ahora y lograr crear una cultura única, como lo hicieron tradicionalmente. 

Esta tarea no es menor si se la mira a la luz de los datos que desprendió una encuesta realizada en trabajadores estadounidenses que operan 100% de manera remota. En ella se relevó que a 46% de los gerentes les resulta muy difícil brindar apoyo emocional a sus equipos, y que el 87% cree que es difícil tener visbilidad en lo que está trabajando su equipo. 

Oportunidades

Por último, vale decir que lo positivo es que las tecnologías emergentes no sólo benefician a los clientes con asesoramiento inmediato sino que permiten ahorrar grandes sumas. Por ejemplo, el uso de IC puede ahorrarle a los bancos hasta $7,3 mil millones en todo el mundo para 2023. 

Asimismo, el informe de Globant pondera que la inteligencia artificial ayuda a las organizaciones a desbloquear su potencial en la era post pandemia. 

 

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.