6 claves para impactar con tu CV


6 claves para impactar con tu CV - Brenda Gendin

¿Enviaste un montón de CVs y aún no concretaste una entrevista? En este artículo encontrá las claves para hacer un CV efectivo y profesional en la era digital. 

Tené en cuenta que el objetivo del CV es poder concretar una entrevista.  El CV es la  herramienta que te permite presentarte profesionalmente; es la primera y tal vez única información que el selector recibirá de vos.

Te comparto seis claves para un buen cv:

1. El CV es personal e intransferible. 

Es importante que tu CV hable de vos, de tus conocimientos y cualidades. No mientas ni exageres atributos que le puedan generar desconfianza al selector. Transmití la información más relevante. ¿Qué querés destacar sobre vos para ese puesto que estás aplicando?  Al momento de armar un CV, resumí tus datos personales, académicos y profesionales más importantes de manera atractiva. Cuando redactes tu objetivo laboral, que este coincida,tenga coherencia con el puesto al que estás postulando.

2. Investigá las diferentes plataformas. 

Investigá las diferentes redes sociales de profesionales y  plataformas que existen en la actualidad como Linkedin para conocer qué tipo de información y cómo muestran esos datos los candidatos con un perfil similar o gente que ya tiene el tipo de puesto que buscás. Esto te puede dar una idea concreta de qué conocimientos y habilidades se requieren y cuáles vas a necesitar desarrollar en el puesto.

3. A mayor experiencia laboral, mayor capacidad de síntesis.

Organizá tu currículum, de manera que el selector pueda comprenderlo de manera simple y efectiva, con un hilo conductor interesante. Tener 5,10,15 o incluso 20 años de experiencia laboral no implica tener un CV de cinco o seis páginas; por el contrario, con tanta experiencia profesional, se espera que tengas capacidad de síntesis y logres resumir manera sintética y llamativa tu trayectoria laboral.

4. Resaltá tus logros.

Resalta tus logros, lo más destacado de cada puesto. Por ejemplo, si tenés gente a cargo o si manejas un presupuesto propio, cambio de puestos que denoten aumento de responsabilidad en el tiempo, etc. No olvides mencionar los idiomas, tu nivel educación y los cursos recientes que hayas realizado para mantenerte actualizado; si es algún curso que realizaste muchos años atrás, posiblemente haya perdido validez; evaluá si vale la pena dedicarle espacio a ese contenido. En caso que tengas un posgrado o master, no hace falta mencionar la escuela primaria este caso, el dato no suma valor y te resta espacio.

5. Diferentes versiones de CV para distintos puestos. 

En caso que tengas experiencias laborales variadas y estés abierto a un cambio laboral en diferentes ámbitos, te recomiendo tener diferentes versiones de tu CV y que elijas cuál enviar según el puesto al que estés aplicando. Por ejemplo, puede que tengas experiencia en el sector privado o público en algún puesto de mando medio por un lado; pero además te dediques a la docencia; si es así, te recomiendo armar una versión para empresas dónde lo que destaques sea tu experiencia en ámbito público o privado y otra versión enfocada al ámbito educativo, donde enfatices la cantidad de hs cátedra, materias, congresos, universidades/colegios donde ejerciste y/o ejerces la docencia. 

6. Redacción y ortografía. 

Errores ortográficos, sintaxis, o las redacciones que son complejas de leer, pueden ser interpretados por el selector como falta de profesionalismo en tu candidatura; Si aún no lo hiciste, hacele leer tu CV a algún amigo o familiar para que te de su feedback antes de enviarlo;  preguntale si vio algún error, algo no le pareció claro, lo expresaría de otra manera o si ve algún dato que no le suma valor para el puesto que querés aplicar.

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.