7 claves para mantenerse atractivo en el mercado tecnológico


7 claves para mantenerse atractivo en el mercado tecnológico - Gastón Krasny

Día a día vemos el surgimiento de nuevos trabajos cada día más específicos. El mundo y las empresas necesitan de gente especializada para resolver problemas en el menor tiempo posible. 

En el contexto de la tecnología y el desarrollo de software, la especialización no es siempre la mejor opción para el desarrollo de tu carrera; Si tu objetivo es crecer en una consultora, probablemente la especialización sea un buen camino. Sin embargo, para poder crecer en una empresa tecnológica de vanguardia, tu mayor virtud no debe ser el conocimiento exhaustivo de una herramienta, tecnología o lenguaje, sino tu capacidad de aprender rápidamente. La disciplina está en constante cambio y crecimiento, y son pocas las tecnologías que sobrevivirán muchos años sin ser reemplazadas por otras. 

Te comparto las claves para mantenerse atractivo para las empresas tecnológicas de vanguardia y poder desarrollar tu carrera dentro de ellas

1. No dejes de aprender

La mejor manera para aprender es nunca dejar de hacerlo. Tomate constantemente el trabajo de probar nuevas herramientas, pasar por el proceso de empezar de 0 y entender sus mayores virtudes y defectos. Si solo utilizas una herramienta, vas a perder esta capacidad imprescindible en una disciplina que está en constante cambio. 


2. Saca conclusiones propias

Proba las tecnologías, saca conclusiones propias y pensa que problemas solucionarías utilizándolas. No tomes como definitivas otras opiniones, lo mejor es pasar por el proceso y aprender en carne propia a juzgarlas.


3. Convertite en  un early adopter

El momento para aprender una tecnología es cuando comienza a usarse. Si ya es el standard del mercado, entonces es tarde para aprenderla y convertirse en un referente


4. Mirá en qué andan las empresas más importantes 

Linkedin, Facebook, Twitter tienen blogs en donde comparten las tecnologías que comienzan a usar o desarrollaron ellos mismos. Si hacen público esta información, es porque ya está trayendo resultados y probablemente estén experimentando con una nueva tecnología. Ese es el momento preciso para comenzar a utilizar la tecnología si querés ser un referente de la misma, lo más probable es que tarde 2 años más en ser un standard en Latino América y nada mejor que adelantarte al mercado o estar en iguales condiciones que el mercado extranjero.


5. Mostrá tu capacidad y conocimiento

Si estas en un proceso de cambio laboral, mostrale a las empresas como solucionarías sus problemas utilizando estas tecnologías que aún no utilizan. 


6. Escuchá otros puntos de vista 

De la misma forma, si una empresa utiliza una tecnología que no conoces, mostrate dispuesto a aprenderla y preguntá lo necesario para ver por qué la utilizan y en qué se benefician con ello.


7. Cuidado con lo que prometen las empresas

Si una empresa dice estar a la vanguardia y está buscando un especialista en una tecnología, probablemente no sea el lugar indicado para trabajar. Esto suele mostrar que dependen mucho de soluciones actuales y que no están predispuestas al cambio ni son capaces de enmarcarse en soluciones innovadoras.

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.