7 formas de comunicarte mejor y lograr tus objetivos


7 formas de comunicarte mejor y lograr tus objetivos - Brenda Gendin

Ya tenés varios años de experiencia laboral o incluso pasaste por un ascenso hace poco…las responsabilidades empiezan a aumentar y ahora tu nuevo desafío es liderar un equipo o coordinar el trabajo de diferentes personas en pos de un objetivo común… probablemente sos muy bueno en la parte técnica de algún proceso o en ventas…y ahora te toca enfrentarte a esta nueva situación…¿decis cosas y no te entienden?  ¿la gente que trabaja con vos no cumple con lo pactado?

Todo el tiempo nos estamos comunicando...pero no necesariamente lo hacemos de manera efectiva, por eso, te comparto 7 consejos que te van a ayudar a comunicarte más efectivamente

1.   Tené el objetivo presente

 Antes de comenzar una conversación – sobre todo una difícil – tené en cuenta tu objetivo. ¿Para qué querés tener esa conversación? ¿Es realmente necesario tenerla? Lo que querés decir… ¿es bueno para alguien? ¿Es necesariamente cierto? ¿O es tu opinión o tu interpretación de lo que sucedió?

2.   Elegí el momento adecuado 

Muchas veces estamos tan apurados o enojados con la situación o con la persona, que no nos tomamos el tiempo para generar el contexto adecuado para tener esa conversación. ¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Estás dispuesto a escuchar lo que el otro tiene para decirte, buscar un terreno común para poder coordinar acciones y trabajar mejor juntos o solamente querés demostrar que “tenés razón”?  Muchas veces el planteo puede estar en lo correcto, pero si no elegimos el momento y el lugar adecuado, perdemos efectividad.

3.   Chequeá tu estado interno

Lo mismo que con el momento adecuado, sucede con nuestras emociones, si el lugar es el adecuado pero nuestra emoción no lo es porque estamos muy enojados o muy resentidos, lo más recomendable es no hablar sobre el tema en ese momento. Cuanto mayor es nuestra emocionalidad, menor es nuestra capacidad reflexiva. Lo mejor es respirar profundo, dejar que baje la emocionalidad y si es necesario, antes de hablar sobre el tema candente, lo mejor es primero generar una conversación para recomponer la relación...” lo que me pasa a mí con esto es…”

4.   Generá empatía

Si queremos ser efectivos en nuestras conversaciones, necesitamos tener cuenta no sólo la efectividad en la tarea, en la acción concreta que nos queremos llevar de esa conversación, sino también en la relación con esa persona; si trabajamos juntos, vamos a tener que coordinar acciones en reiteradas ocasiones y cada conversación es una oportunidad para que nuestra relación crezca…escuchar genuinamente para comprender qué es lo que le pasa al otro, entender cuál es su interpretación de la situación es clave para transitar este camino.

5.   Se coherente con lo que pensás, decís y hacés

Además de tener en cuenta el objetivo de la conversación y el impacto en nuestras relaciones, es fundamental que nuestra comunicación esté alineada con nuestros valores. Respetar la integridad personal de mí como ser humano y del otro, como un auténtico otro.  Cuando no hay coherencia, nuestro cuerpo nos pasa factura y hay diferencias entre lo que manifestamos verbalmente y lo que nuestro cuerpo trasmite en ese momento

6.   Impecabilidad en tus palabras

Si vas a hacer un pedido, que sea claro, concreto. Decí qué necesitás que el otro haga, para cuándo, en qué condiciones.  Lo bueno y breve, es dos veces bueno. Evitá dar vueltas, utilizar condicionales. Cambiá el “necesitaría que…” por el “te pido/necesito que”

7.   Re-preguntá 

Al final para verificar qué es lo que el otro entendió y ver si coincide con tu pedido. Generalmente creemos que “fue clarísimo”, “que es obvio” lo que dijimos, pero la otra persona tuvo una interpretación diferente. El otro va a actuar en función de lo que entendió que vos le dijiste, no de lo que vos le dijiste en sí.

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.