7 tipos de clientes. ¿Cómo afrontar cada perfil?


7 tipos de clientes. ¿Cómo afrontar cada perfil? - Mariel Maldonado Buchner

¿Te gustaría conocer los tipos de clientes que existen para llevar mejor tu negocio? Hay 8 perfiles y paso a contarte cuáles son:


1. Amigo como cliente

Es aconsejable separar el terreno personal de lo profesional. Desde un principio hacerles entender que nuestro negocio tiene una inversión de tiempo y económica. Recordarles que el tiempo vale oro y que por eso es importante que valoren tu esfuerzo. 

 

2. Cliente amistoso

Es uno de los mejores clientes que podes tener. Suelen ser personas que confían mucho en vos pero a veces suele ser un arma de doble filo. Te preguntarás por qué, porque puede que exprima mucho de tu tiempo laboral, puede llegar a ser muy divertido pero hay que aprender a poner límites de forma amable. 

 

3. Cliente indeciso

Aquel al que le cuesta tomar decisiones. En este momento tenemos que estar preparados, hay que tener paciencia y poder darle las herramientas al cliente para que tome la decisión.

Hay que dar soluciones con pequeñas dosis, de lo contrario se podrían estresar y no tomar ninguna decisión.


4. El apurado

Siempre está el típico cliente que tarda mucho en hacer los pedidos, pero después te exige que cumple fechas que no pautaron. Puede sacarte de eje y hacerte enojar pero hay que aprender a lidiar con eso. Primero hay que hacerle entender que los retrasos mueven los tiempos de entrega, pero la solución es darle una fecha y cumplirla. De esta manera se acordará, la próxima vez, de hacer las cosas antes.

 

6. El negociador

Es el que te pide descuentos sin antes haber entablado una conversación, en ocasiones ni sabe el precio de tu producto. Su argumento suele ser que  “conoce otra marca que lo hace mejor y más barato”.

Negociar es sano, pero en ciertas ocasiones, tenés que llevar las riendas de la negociación. 

Así conocerá tus límites y sabrá que está ante una persona con experiencia. Si finalmente decide realizar la compra, tal vez fue lo mejor, seguramente no iba a ser el mejor cliente del mundo.


7. El agresivo

Es un perfil de cliente tóxico, debes evitarlos. Es aquel cliente que no importa lo que hagas, siempre encontrará carencias en tu producto o servicio. Suelen ser perfiles que gritan y reclaman de manera constante. 

Ante estas situaciones hay que mantener la calma, no vale desesperarse. Hay que finalizar la venta o el contrato de servicio de manera amable, será la mejor decisión que tomes.


8. El estafador

Son realmente peligrosos tienen algunos comportamientos que se repiten, por ejemplo  pone en boca palabras que nos has dicho, intentará rebajar el precio por “fallas” o no querrá pagar por un servicio porque “no le gusta”.

Para estos casos, es importante que firme un contrato o pague una seña, de esa manera te aseguras de no perder. 

 

A veces amamos nuestro trabajo pero hay factores que nos predisponen a estar mal. Con paciencia, amabilidad y perspicacia vas a saber lidiar con estos simples problemas para tener mejores jornadas y mayores ganancias. 

 


Mariel Maldonado Buchner

Mariel es Especialista en Marketing Digital, con amplia experiencia en el manejo de redes sociales. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Técnica en Periodismo; amante de la tecnología y la comunicación. Contactala en mariel.maldonado.buchner@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariel Maldonado Buchner.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.