¿Cómo saber si una persona está lista para ejercer un Rol de Liderazgo?


¿Cómo saber si una persona está lista para ejercer un Rol de Liderazgo? - Marcela Milesi

Es importante considerar que en esta oportunidad abordaremos el término de liderazgo en conceptos generales. Por lo tanto se interpretará como  líder a  aquella persona que guía a otros hacia el logro de una meta en común, mostrando el camino y generando contextos que faciliten la participación activa de cada uno de los integrantes del equipo.  Para tal fin, cuenta con: habilidades interpersonales, capacidad para la toma de decisiones, planificación, escucha, empatía, claridad conceptual, etc.

Desde ya, cuando se evalúa en particular esta competencia, se debe tener en consideración el estilo de liderazgo que requiere la posición. Es decir, un líder carismático (perfil requerido para una posición comercial), no tiene el mismo perfil que un líder de gestión (perfil requerido para proyectos IT).

A continuación, indicaré qué aspectos del escrito nos marcan dichas competencias. Desde ya, es vital tomar en cuenta que, para establecer que una persona cuenta con las competencias para ejercer un rol de liderazgo, es necesario que existan como mínimo en su escrito todos los ítems que se describen a continuación y de manera significativa.

Aspectos relacionados con liderazgo:

* Grafismo simplificado. Son escritos en donde las letras no tienen “adornos”, es decir, esos firuletes que habitualmente se encontraban en letras de época o los accesorios que hacen los adolescentes cuando le agregan detalles a la letra. Este tipo de letra pone de manifiesto que la persona tenderá a tener un predominio de la razón sobre la imaginación para el análisis de hechos. Cuenta con la habilidad para abstraer conceptos y exponer estos en forma simplificada. Se manejará con seguridad y objetividad en su comunicación, con una conducta habitualmente clara, simple y con nobleza de carácter.

* Ambiente gráfico positivo. Simboliza la primera impresión que se tiene del escrito de la persona que se está analizando, como por ejemplo: movimientos gráficos que obedecen a su propio ritmo, hay orden, continuidad, proporción y equilibrio constante. Existe una armonía y espontaneidad en todos o casi todos los rasgos. No hay choques, hay buena distribución en los espacios y márgenes. Ello nos indica que la persona cuenta con competencias para ser organizada, ordenada, constante en la ejecución de sus tareas. Se manejará en forma clara y buscará mantener relaciones interpersonales armónicas.

Mayúscula separada.  Marca la capacidad de reflexionar antes de tomar una decisión .Necesidad de tomar decisiones responsablemente, para evitar la improvisación y los golpes de intuición.

Barra de “t” firme a ¾ del palo. El grafema “T” se vincula con la seguridad de la persona y el grado de voluntad que posee. También la capacidad que posee para poder tomar decisiones, el manejo de su ambición y las responsabilidades. Refleja a una persona con buena voluntad, que accionará con firmeza, previo a una elaboración intelectual de las acciones a desarrollar.

* Trazos fluidos, firmes y sin adornos.  Persona con tendencia a manejarse con fluidez y claridad conceptual.

* Ligaduras originales. Se considera que una ligadura es original cuando no responde al rasgo caligráfico que nos enseñan cuando aprendemos a escribir. Habitualmente este tipo de ligaduras las vemos en escritos que tienen velocidad rápida y trazos fluidos. Se puede ver en el ejemplo número 4. Habla de la creatividad y la evolución. Nos marca que la persona cuenta con capacidad para actuar, simplificando las acciones mediante el aprovechamiento del tiempo y concretando los objetivos, con determinación.

* Margen izquierdo regular. Cuando la oscilación no llega a superar los 5 mm entre el primer y último renglón. Simboliza un orden consiente, control, dominio de sus potencialidades y una actitud firme para la iniciación de la acción o toma de decisiones propias.

* Margen derecho normal. Es decir, si alcanza los 5 mm en el papel tamaño carta o 3 mm para el tamaño esquela, entre el promedio que existe entre el primer signo gráfico y el último. Se puede ver en el ejemplo número 5.Simboliza una buena adaptación al medio con el que se relaciona, sociabilidad, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que se dan en el contexto, predominio del principio de la realidad.

Marcela Milesi

Especialistas en análisis grafológicos orientados a selección de personal en  M.A.S Recursos Humanos,

Licenciada en Recursos Humanos (USAL), Coach Ontológico certificado (ICP) y Grafóloga (Colegio de grafólogos de Bs. As). Para más información, entrá a su sitio web.

Ver más notas y consejos de Marcela Milesi.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.