Conocé Arbusta y cómo se adaptó a la crisis del Coronavirus


Conocé Arbusta y cómo se adaptó a la crisis del Coronavirus - Mibucle

Arbusta es una compañía de tecnología que acompaña a sus clientes en procesos de transformación digital con un fuerte foco en servicios de aseguramiento de la calidad de sus aplicativos, grandes volúmenes de datos y gestionando las interacciones que impactan en sus negocios. Lo hacen revolucionando el sector tecnológico, rompiendo el paradigma de la escasez del talento, ofreciendo una oportunidad de trabajo a jóvenes, mayormente a mujeres, con altas barreras al empleo  y que el mercado actual no mira.

Hoy son 300 personas en Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario; y su equipo está compuesto en un 95% por jóvenes Millennials y Centennials que provienen de contextos socio-económicos frágiles.  

En esta entrevista, Mariana Bedjenian, Directora de Operaciones nos cuenta cómo se adaptaron a las viscitidues del aislamiento obligatorio para continuar su operación.

¿Ya conocían el trabajo remoto y lo practicaban?

En Arbusta antes de esta crisis, el teletrabajo no era una práctica generalizada. Si bien somos una empresa de tecnología y nuestra operación estaba 100% digitalizada y con herramientas de gestión ágiles, Arbusta representa el primer empleo de nuestros/as colaboradores/as, en su mayoría centennials y millenials. Predominaba la idea de que no había madurez suficiente para establecer el trabajo remoto de manera masiva. Sin embargo, frente a esta emergencia, rápidamente relevamos en todas la organización el acceso a Internet y computadoras en sus hogares, y descubrimos que la cantidad de personas que tenían barreras de acceso estaba cerca del 20% y que podíamos darles una solución.

¿De qué forma lo implementaron?

Desde el 16 de marzo, unos días antes del decreto de aislamiento social en Argentina, en Arbusta decidimos seguir la modalidad de teletrabajo en los 3 países donde operamos (Argentina, Uruguay y Colombia) y para las 300 personas que somos parte de la empresa. Fue una decisión que tuvimos que tomar de manera rápida, priorizando el cuidado de las personas, y confiando en el compromiso y los valores con los que vivimos la cultura y el valor del trabajo en la empresa.

De manera inmediata, activamos un fuerte acompañamiento técnico y comunicaciones claras relacionadas con cómo organizarte en tu casa para el trabajo remoto, cómo estar en comunicación con tu equipo virtualmente cuando antes estaba en la misma mesa, cómo hacer el uso más eficaz posible de las herramientas.

En los casos que había problemas de conectividad en los hogares, implementamos un plan de compra de pack de datos para sus respectivas líneas móviles y módems inalámbricos.

Desde ese entonces estamos teniendo respuestas muy positivas de la calidad de los servicios de nuestros clientes, el compromiso de los equipos y hasta la disponibilidad para estar encima de cualquier desafío y dificultad que se presente.

¿Cuáles son los beneficios para la organización de trabajar bajo esta modalidad?

El gran beneficio es, en un contexto tan crítico, poder seguir operando y manteniendo el servicio a nuestros clientes, a la vez que podemos cuidar a las personas y cumplir con responsabilidad las medidas recomendadas por los gobiernos de cada una de las operaciones que tenemos.

¿Cuáles son los desafíos que encontraron?

Los primeros obstáculos (acceso a Internet, falta de experiencia en trabajo remoto) los afrontamos con agilidad y están superados.

Pero cada día aparecen nuevos desafíos:

  • Conexiones a Internet inestables o caídas temporales del servicio.
  • La dificultad de conciliar el trabajo en casa con las tareas domésticas y de cuidado, en un contexto en el cual hay suspensión de clases y los/as adultos mayores requieren cuidados especiales.
  • Ya empezamos a compartir algunos tips para adaptar las sillas y mesas de nuestras casas de la mejor forma posible para cuidar mejor nuestro bienestar y ergonomía.

El mayor desafío en este momento es lidiar con la incertidumbre. Creamos un comité de crisis conformado por referentes de todas las áreas (Finanzas, Comercial, Operaciones, Capital Humano, Tecnología, Comunicaciones) que se reúne diariamente en un call breve y nos permite dar curso de acción ágil a los desafíos que van surgiendo.

¿Tuvieron que adaptar algún proceso?

Por supuesto, desde hacer el proceso de ingreso de nuevos colaboradores de manera 100% remota, lo cual hubiera sido impensable unas semanas atrás, hasta otorgar mayor flexibilidad de horarios para trabajar en aquellos casos de colaboradores/as que están a cargo del cuidado de hijos o adultos mayores.

Hoy nuestro foco está puesto en asegurar la calidad del servicio y el acompañamiento a las personas. Por eso, activamos nuestro programa de Inteligencia Emocional para acompañar a las personas en este momento en que afloran los miedos, ansiedades e inseguridades. Abrimos espacios de conversación, encuentro y reflexión para activar la escucha y acompañar.

¿Qué herramientas de gestión, comunicación y organización del trabajo están usando?

Utilizamos el ecosistema de aplicaciones de GSuite como herramienta central (Unidades de Equipo en Drive, Grupos, GMail, Calendar, etc.). Esto incluye el uso de Google Hang Outs para las reuniones por videoconferencia.

Usamos Slack para la comunicación interna y transversal tanto a nivel organización como en proyectos, áreas, chapters y otros grupos de interés. Creamos nuevos canales para soporte técnico para adaptarnos al modelo remoto, para compartir buenas prácticas y consejos.

Además de las herramientas, nos apoyamos en nuestra nueva estructura de operaciones. Este año pusimos en marcha un nuevo modelo operativo, basado en el de Tribus de Spotify, que nos da mayor enfoque de servicio, capilaridad y eficacia en la gestión. Este modelo representó una gran ventaja para darle agilidad a la migración al trabajo remoto y a la organización de la operación en el día a día.

¿Creen que cambiará esta experiencia la forma en que trabajan en el día a día?

Seguramente, tenemos muy activada la mirada en el día después, y estamos captando aprendizajes para empezar a imaginar cómo será el regreso a la supuesta normalidad. Las buenas prácticas de trabajo remoto sin duda se convertirán en un activo a aprovechar. También los rituales de gestión diario que estamos implementando.  Personalmente, lo que más celebro hasta ahora es la sensación de equipo, empoderamiento y compromiso que hoy se vive en Arbusta. 

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.