Horas felices: 3 ejercicios para organizar tu tiempo y pasarla bien


Horas felices: 3 ejercicios para organizar tu tiempo y pasarla bien - Mara Calzato

Enero es un buen momento para acomodar la agenda. Es simplemente simbólico porque podemos hacerlo en cualquier momento, pero los inicio de año nos predisponen mejor para estas cosas. 

No es una novedad que el tiempo es finito pero en ciertas circunstancias se torna elástico. Seguro tenés un amigo, jefe o conocido que hace de todo y vos no podés seguirle el ritmo. No es magia, es organización. Sino preguntale a cualquier compañera de la oficina que es madre. En general post maternidad las mujeres solemos reflexionar acerca de la cantidad de tiempo que teníamos y malgastábamos sin darnos cuenta. 

Cuando te quieras acordar estamos otra vez en diciembre coordinando donde pasamos el 24 y el 31, así que si tu objetivo es administrar mejor tu tiempo, aquí algunos tips para que puedas implementarlo. 

1. Dimensioná el tiempo

A ver si te resulta este ejercicio: separá el día en bloques de dos horas para saber mejor en qué estás usando ese tiempo. Si trabajás en una oficina en horario tradicional de 9 a 13 transcurren dos bloques, luego te tomás una hora para almorzar y le siguen dos bloques más hasta que te vas a tu casa. Es probable que dediques un bloque más al traslado si no tenés la suerte de teletrabajar y si dormís 8 horas te quedan libres 2,5 bloques (5 horas). 

¿Qué hacés en esas cinco horas? ¿Te formás? ¿Estudiás? ¿Hacés ejercicio? ¿Lees? Hacé lo que quieras pero concentrate en que hay tiempo para todo lo que te propongas. Quizás tengas que dormir una hora menos para hacer ejercicio o salir con tus amigos… Diseñá tu semana, mes y año de acuerdo a lo que más valores. 

2. Optimizá el tiempo

Al mejor estilo Marie Kondo te propongo que limpies un poco el panorama y saques de tu vida aquello que te hace perder tiempo. Seguramente, casi como todos los mortales, tenés mil aplicaciones que no usás, te lleguen infinidad de notificaciones que no te interesan y tengas reuniones que no te suman. A borrar mi amor… 

Limpiar, ordenar, tirar, borrar dejan espacio para lo que es más importante para cada uno. 

3. Disfrutá tu tiempo

Las personas somos más felices cuando compartimos nuestra vida con otros. Procurá estar con gente que te hace bien. Administrá los compromisos, no hace falta estar en todos lados y complicarte la vida. 

Para estar bien con otros primero tenemos que estar bien con nosotros mismos. Dedicate tiempo para vos. Hacé algo nuevo, pensá en tu cuerpo (tenemos solo uno) y hacé actividad física, conectate con la naturaleza, desconectate del wifi o tomate un café con vos mismo. Todo eso hace bien pero seguro tenés mil ideas más para hacer, hacé una lista. Probá.

Si queremos resultados distintos tenemos que hacer otra cosa. ¡Vayamos todos por horas productivas y felices!

Mara Calzato

Magíster en Comunicación de las organizaciones de la Universidad Austral, licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, periodista y una apasionada por comprender y redescubrir permanentemente la comunicación organizacional. Trabajó en medios de comunicación, gestionó la comunicación de empresas privadas, pymes y multinacionales, fundaciones y organismos del Estado. También dictó clases en Universidades. Conocé más sobre Mara en maracalzato.com y escriboentunombre.com

Ver más notas y consejos de Mara Calzato.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.