Las emociones y sus beneficios... ¿Cómo ser más inteligentes a nivel emocional?


Las emociones y sus beneficios... ¿Cómo ser más inteligentes a nivel emocional? - Brenda Gendin

¿Te enojaste y dijiste algo de lo cual luego te arrepentiste? 

De eso se trata la Inteligencia Emocional, de poder traer la inteligencia a nuestras emociones y descubrir nuevas formas de ser mejores jefes, amigos, esposos, padres, colegas…seres humanos.

Con el avance de las neurociencias, cada vez más investigaciones demuestran que con solamente ser inteligente a nivel intelectual, no alcanza; que es preciso también desarrollar la Inteligencia Emocional para ser más efectivos: poder desarrollar vínculos genuinos, de calidad y sostenibles en el tiempo.  

Si logramos comprender a nuestras emociones, para qué vienen a nuestra vida en ese momento y actuamos acorde a ello, obtendremos beneficios no sólo a nivel de nuestras relaciones, sino en nuestra salud, algo que cada vez más estudios demuestran.  Nos sentiremos mejor con nosotros mismos incluso a nivel corporal. Por el contrario, cuando no atendemos a nuestras emociones ni las encauzamos de forma adecuada, aumentamos el riesgo de enfermarnos.

Lejos de lo que se creía anteriormente de separar la razón de la emoción, las emociones son las que conectan la razón con nuestro cuerpo. Podemos elegir utilizarlas como un puente para conectarnos con nosotros mismos, con nuestra salud y ser más felices.

Comparto tres claves para comenzar a andar este camino:

1. ¿Cuán consciente sos de lo que te pasa en cada momento? ¿Registrás tus emociones? Las usas a tu favor o te juegan en contra?

Las personas emocionalmente inteligentes son aquellas que pueden registrar lo que les pasa a cada momento. Utilizan sus emociones como guía hacia la acción, comprendiendo para qué se les presenta esa emoción en su vida, y logran retomar una actitud positiva que les permita seguir adelante. Como la alquimia, logran transformar el carbón en oro, transformando lo negativo a positivo.  Toman la responsabilidad de sus resultados y aprenden de cada situación.

2. ¿De qué tipo de personas te rodeas? ¿Qué tipos de amistades elegís? ¿Cómo seleccionás tus amistades?

Somos el reflejo de las personas con las cuales más tiempo pasamos. Las personas que son inteligentes a nivel emocional, se rodean de gente positiva. Están abiertos a conocer a nuevas personas, diversas. Saben que lo realmente importante está en el interior, por eso se dan el tiempo para conocer a los personas de manera profunda sin dejarse llevar por las apariencias y luego, de seleccionar cuidadosamente sus amistades.

3. ¿Cuán atento estás a las cosas buenas que te pasan? ¿Cuán agradecido sos con tus seres queridos? ¿Cuál es el % del tiempo que dedicas a agradecer vs el tiempo que dedicas a buscar errores ajenos/acciones no constructivas en tus relaciones?

Las personas con alta inteligencia emocional, cuidan muy bien sus pensamientos y palabras porque saben que éstos crean su realidad, expresan gratitud. Equilibran muy bien el pensamiento crítico con el reconocimiento sincero. Ven lo bueno en el otro, no sólo aquello que tiene que mejorar.    Trabajan y se esfuerzan para lograr sus metas, pero se toman el tiempo para celebrar sus logros. Reconocen a los demás de forma auténtica y oportuna. Son agradecidos con la vida y con las personas por las cosas buenas que les suceden.


Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.