¿Por qué es importante realizar un plan de medios?


¿Por qué es importante realizar un plan de medios? - Agustina San Martín

Hoy en día, disponer de un producto o servicio de cualidades superiores o diferentes a otros no es suficiente. Los consumidores potenciales deben saber que existe, por esto es fundamental realizar un plan de medios que englobe las diferentes acciones que posee nuestra estrategia.

La planificación de medios tiene un papel muy importante en la estrategia de comunicación. El primer objetivo que debes plantearte es qué queres comunicar, luego cuándo y dónde.

Si estableces prioridades y etapas te va a ayudar a elaborar una estrategia de medios acorde para cada momento de tu plan, y luego una mejor organización para analizar y determinar datos cuantitativos y cualitativos. 

Una vez que tengas en claro cuándo y dónde, te toca designar cuánto vas a invertir. En esta parte el tip más importante que te puedo dar es que pienses en la palabra “optimizar”, determinar la inversión necesaria, rentabilizando al máximo cada peso que estes distribuyendo en el plan de medios. 

¿Pero cómo logramos esto? Tenés que conseguir las mejores condiciones en cada uno de los medios, pero no solo negociando precio, sino también contemplando otros aspectos importantes para el producto, como presencia y mención de marca, mejores ubicaciones, etc.

El mercado está en continuo cambio, la competencia siempre es creciente. Los gustos y el tipo de consumo se encuentra supeditado por las modas o tendencias, al igual que las redes sociales y medios en los que podés mostrar y dar a conocer tu marca. Lo que sí, es importante tener presencia en todos los medios adecuados y alineados a tu empresa. 

Un plan de medios es una herramienta que permite a grandes y pequeñas empresas mejorar su posicionamiento dentro del mercado.

Con todo lo explicado, parece evidente que si elaboras un plan de medios, podrás optimizar tu presupuesto. Te permitirá estirar el presupuesto asignado a la promoción de tu producto, mejorar tu imagen de marca, e incluso conseguir esa diferenciación que mejore tu posicionamiento. Todo esto se traduce en oportunidades de fidelización de clientes que ya tienes y de captación de nuevos.

La opción para muchas empresas es el outsourcing o la externalización a través de agencias que tienen recursos y datos suficientes para conocer en detalle los mercados y analizarlos. Pero ante la falta de presupuesto para contratar el servicio de profesionales, podés realizarlo vos teniendo en cuenta todos los factores que mencioné, siguiendo todas las fases de análisis, definición de la campaña y estrategias. Con las posibilidades tecnológicas y medios que existen actualmente, podés elaborar y ejecutar tu plan con presupuestos reducidos. No puede faltar tu presencia en redes sociales.

¡No le temas a hacer un plan de medios, no significa que tengas que anunciar en televisión! Empezá por el diagnóstico y luego planificá.


Agustina San Martín

Agustina es especialista en Medios Digitales y planificación estratégica. Licenciada en Comunicación recibida en UCES con  una especialización en Productos Digitales. 

Contactala en su Linkedin 

Ver más notas y consejos de Agustina San Martín.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.