Profesionales 4.0, ¿quiénes son y cómo atraerlos?


Profesionales 4.0, ¿quiénes son y cómo atraerlos? - Brenda Gendin

Hablamos de Industria 4.0 para nombrar a la cuarta revolución industrial, como consecuencia de la disrupción tecnológica que se produce con la masividad de datos a través de Internet, la híper conectividad, la realidad aumentada y la robótica. En la era 4.0 todos los procesos están interconectados a través del Internet de las Cosas (IoT), la nube, el uso de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías.

La transformación digital, el cambio constante y el manejo de la incertidumbre son moneda corriente en la actualidad. Sin duda, todos estos cambios repercuten y modifican las reglas del mercado laboral. En este contexto, uno de los mayores desafíos es encontrar y enamorar a los talentos. Dejamos de hablar de “selección” para hablar de “elección mutua” y poder atraer a los perfiles 4.0 o nuevos profesionales.

Esto implica dejar atrás formas obsoletas de contacto que ya no generan interés ni atraen a las nuevas generaciones. Se estima que en los próximos 20 años prácticamente la mitad de las profesiones que hoy son moneda corriente van a dejar de existir. 

Por eso, el desafío de hoy es prepararnos para los trabajos que aún no existen. Mucho de los contenidos que aprendemos a nivel académico quedarán obsoletos al momento de salir y aplicarlos al mundo laboral.  

Así, cada vez más empresas buscan personas adaptables, flexibles y creativas que puedan manejarse en contextos inciertos, sin temor a tomar las riendas de su carrera y aprender junto a los avances y herramientas tecnológicas. 

Perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son y serán cada vez más demandados. 

En el mundo 2.0 todo se realizaba a través del email; los entornos 4.0 demandan, en cambio, personas cada vez más comunicativas y empáticas. La actitud, las multidisciplinariedad y el trabajo en red son características clave en los profesionales 4.0. 

Las empresas que tengan en cuenta estos cambios, trabajen su marca empleadora y se ocupen de captar y motivar a los talentos 4.0 estarán sin duda en mejores condiciones para atraer roles cada vez más especializados.  

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.