¿Vos sos Psicólogo? ¿Qué tengo que decir en las evaluaciones para entrar en mi puesto de trabajo?


¿Vos sos Psicólogo? ¿Qué tengo que decir en las evaluaciones para entrar en mi puesto de trabajo? - Agustín Vilariño

Esta es una pregunta muy frecuente que recibimos todos los psicólogos que trabajamos en el área laboral, y aunque no lo creas en este artículo te voy a dar la respuesta.

La primera pregunta que hay que hacerse es:

¿Por qué es fundamental tomar técnicas psicométricas y proyectivas antes de emplear a un candidato?

Hoy en día es muy común que luego de una entrevista laboral exitosa, tengas que pasar por una instancia de evaluación psicológica antes de consolidar la entrada a tu nuevo trabajo.

¿Pero porque es esto? ¿Qué utilidad tienen?

Estos instrumentos ayudan a poder medir diferentes competencias y potencialidades del evaluado, lo que permite certificar si esta persona tiene los elementos requeridos para acceder a determinados puestos y que su funcionamiento sea adaptativo a tal posición. Algunos test se basan más en las competencias cognitivas y otras en el ser (personalidad).

Una vez analizados los diferentes instrumentos y diseñar el informe, se puede empezar a tomar una decisión sobre todo el proceso.

También es importante verlo como alternativa de prevención, ya que hay ciertas personalidades que son peligrosas a la hora de entrar a ciertos empleos y grupos de trabajo, como por ejemplo, personalidades psicopáticas que tienen claros problemas a la hora de ponerse en el lugar del otro.

¿Entonces respondemos la pregunta que nos hicimos al principio?

Estar en un proceso de búsqueda de trabajo no es una situación fácil, pero lo mejor que se puede hacer a la hora de enfrentar estas técnicas, es que seas vos mismo, porque por más recomendación que puedas ver en internet o que te pudieron haber comentado, nunca vas a saber qué tipo de perfil están buscando del otro lado, y como herramienta preventiva, termina siendo algo saludable para vos y no caer en un lugar equivocado.


Agustín Vilariño

Agustín es Licenciado en Psicología y Neuro-Coach orientado al desarrollo de personas. Trabaja como selector de personal de manera freelance uniendo personas.


Ver más notas y consejos de Agustín Vilariño.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.