Cómo diferenciar mi marca empleadora


Cómo diferenciar mi marca empleadora - Dafne Berman

Hace varios años trabajamos desde Mibucle ayudando a difundir y estrategizar la marca empleadora de más de 60 clientes y siempre en el primer encuentro escucho la frase “Quiero ser la mejor empresa para trabajar en tal o cual rubro”. 


Me parece algo positivo porque demuestra las ganas de esa persona de trabajar realmente en su employer branding y su posicionamiento estratégico para atraer talento pero se queda en la superficie porque no permite entender porqué ni para qué ni tampoco ante quién. 


Si todos partimos de esa base, no habría diferencia entre las empresas, ningún valor agregado ni propuesta apuntada a cierto target. Por eso, acá dejo algunas pistas que nos permiten crear una Marca empleadora diferenciadora y única:


1. Pensar en el talento target. Con esto me refiero a ese talento que es vital para alcanzar los objetivos de negocio ¿A quién quiero atraer? ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Qué cosas le interesan a este tipo de talento? ¿Qué leen, qué hacen en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué valoran y qué no aceptan? ¿Dónde están? Puedes empezar entrevistando a tu talento estrella. Ese que te gustaría clonar y que destaca por sus aportes.


Si quieres aprender más sobre esta instancia te invito a mirar mi workshop de Design Thinking para Marca Empleadora:


2. Pensar en una propuesta de valor única. En base a lo que sabemos de este talento y el core de nuestro negocio, nuestra propuesta de valor tiene que representar sus aspiraciones además de ser coherente con la historia de la empresa y alineada a la experiencia real de los empleados que ya son parte.
Tomemos el ejemplo de Adidas. Ellos identificaron 5 pilares que los ayudaron a moldear la forma en que se comunican con el talento porque los representa y diferencia. A estos pilares llegaron luego de entrevistar a sus empleados (como sugiero en el punto 1) después de hacerles responder a la pregunta: ¿Cómo es trabajar en Adidas? Estos pilares son las respuestas que mas destacaron y se repitieron consistentemente de forma global. 


Los pilares son los siguientes:


Originalidad: la autenticidad viene en incontables formas, y nosotros respetamos y celebramos a todo el rango de las personas que forman parte de la compañía tanto en lo que hacen y en cómo lo hacen.


El deporte como estilo de vida: Unidos por los deportes y el fitness y en las oportunidades que brinda. 
Carrera de trotamundos: Nuestras carreras no conocen de límites ya que somos un player global.
Verdaderamente artesanal: Nos impulsamos en el desafío constante de mejorar lo que hacemos. 
Membresía tribal: Trabajamos con personas de todo el mundo e inmediatamente los aceptamos como parte de algo más grande. 


Estos valores ayudaron a generar contenidos totalmente alineados y on brand para realizar todas sus comunicaciones:


3. Pensar en beneficios “tailor made” o a medida. Ya conoces a tus colaboradores estrella y quieres sumar más. Tienes en claro qué los inspira, cuáles son sus necesidades y qué buscan en un trabajo. Ofréceles eso. Y permite que vayan evolucionando a medida que las necesidades de tus empleados también lo hacen. No todos necesitan lo mismo y agradecerán sentir que están siendo considerados individualmente.


Nunca te olvides de poner al talento en el centro: siempre que te preguntes cómo mejorar, recuerda que el talento es el corazón de tus ideas. Empatizar con ellos será la mejor manera de hacer crecer tus estrategias de employer branding.

post-nota-2-B

Dafne Berman

Dafne es Licenciada en Comunicación Digital e Interactiva (UCA) y Periodista con más de 10 años de experiencia. Trabajó en compañías como DIRECTV y Garbarino. Actualmente es CMO de Mibucle. 

Ver más notas y consejos de Dafne Berman.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.