Cómo retener y fidelizar a tus colaboradores


Cómo retener y fidelizar a tus colaboradores - Brenda Gendin

En este contexto de “La Gran Renuncia”, post-pandemia, y guerra entre Rusia y Ucrania la competencia por los talentos, especialmente digitales y tech, se pone cada vez más picante.


Las compañías no logran cumplir sus targets de contratación demorando el crecimiento de sus equipos; además les cuesta cada vez más fidelizar y lograr la permanencia de sus colaboradores. ¿Por qué?


Más allá de preguntar en las entrevistas de salida por qué eligieron dejar la compañía… es clave cambiar el mindset y empezar a destinar tiempo y poner el foco en comprender a los colaboradores actuales. ¿Por qué eligen quedarse? Cuando logramos comprender qué las hace estar en donde están y lo que realmente valoran, podemos tomar mejores decisiones y prácticas intencionadas que refuercen estos comportamientos. Ahora, ¿cómo obtengo esa información? Es sencillo, motivando a generar espacios de conversación, especialmente, que los líderes hagan entrevistas de permanencia.


Estos espacios no sólo brindan información valiosa de las personas del equipo, también sirven para volver a involucrar a los colaboradores y aminorar la salida de talento clave de al captar a tiempo determinadas alarmas y actuar en consecuencia. Desde ya esto también repercute positivamente en la fidelización de tus colaboradores y en tu Marca Empleadora


El secreto de estas entrevistas consiste en poder direccionar y accionar sobre lo que aprendiste de las entrevistas de egreso. 
Algunas preguntas clave que te ayudarán a guiar la conversación:

 

  • ¿Cuál es tu foco hoy? Alienta a las personas a que expresen sus emociones. Escucha para comprender, no para responder. No importa lo que te digan, no busques de entrada solucionar el problema o negar su experiencia; en su lugar respondé “Gracias por tu sinceridad y compartir cómo te estás sintiendo/cómo te sentiste en X situación”. Toma una actitud empática y reconoce que todos tenemos días mejores en los que estamos con todas las pilas y otros más difíciles.
  •  ¿Quién te hace sentir conectado al trabajo? El exceso de reuniones sin conectar por fuera de lo transaccional y operativo, es agotador. Un estudio de Gallup pone en evidencia el fuerte vínculo entre tener un amigo en el trabajo y el desempeño de los colaboradores. Haz un doble click sobre qué puedes hacer para profundizar esas conexiones (ej buscar iniciativas o proyectos, actividades que puedan hacer en conjunto). El mismo pegamento que nos conecta con nuestros colegas, nos conecta también con la compañía. Como líderes, debemos encontrar formas para que las personas se conecten y construyan relaciones que nutran su vida profesional, que mejoren la experiencia de los colaboradores y eventualmente aumenten la permanencia en la organización.
  •  ¿Qué dificultades/obstáculos te encontrás? ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Cómo puedo simplificar tu trabajo? Como líderes, remover barreras que contribuyan al logro de los objetivos, es el mejor acto motivacional que podemos hacer. Pueden evaluar opciones en conjunto o informarle qué acción va a tomar para resolver ese tema. No obstante, en su lugar, muchas veces ofrecemos giftcards..¿pero qué impacto tienen efectivamente en la motivación de las personas y en el trabajo?
  •   ¿Qué cosa nueva querés aprender que te motive y te ayude en tu crecimiento profesional? En lugar de hablar sobre qué puede hacer la persona sobre la compañía, preguntale qué le gustaría hacer por sí mismo. Asumir este rol de liderazgo, indica que también te importa acompañar a las personas en su crecimiento, fomentar su desarrollo profesional y que puedan lograr sus metas. Sin duda, la intención genuina por conocer más y ayudar, fortalecerá la relación y la confianza. Dedicar tiempo a tranquilizar en lugar de presionar, nos fortalece como líderes y refuerza el deseo de las personas de que quieran seguir trabajando con nosotros y en nuestra compañía.


Ahora que ya tienes esta guía para tus entrevistas de permanencia, sólo queda agendar el espacio y ponerte en acción. ¡Éxitos!

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.