4 formas de financiar tu startup


Auspiciado por SeSocio.com
SeSocio.com
4 formas de financiar tu startup - Gastón Krasny

Comenzaste a trabajar tu idea hace un tiempo. Le diste forma, armaste el plan de negocios, comenzaste a conseguir tus primeros clientes. Tu startup empieza a tener forma. Los caminos a recorrer son de lo más diversos que te puedas imaginar. Sin embargo, si tu objetivo es crecer, y más aún hacerlo rápido, seguramente necesites de algún tipo de financiamiento

¿Quién va a hacerlo? Convencer a alguien de aportar a un proyecto que recién comienza, con todos los riesgos que esto implica, no es la tarea más sencilla. Hay varias posibilidades para hacerlo. Te compartimos 4 maneras con las que podrás conseguir los primeros fondos para potenciar tu emprendimiento


  • FFF: "Friends, Family and Fools" 

Amigos, familiares y tontos: gran parte de los emprendimientos comienzan con fondos de gente cercana. ¿Quién sino va a confiar en tu emprendimiento y potencial? Es importante dejarles en claro desde un principio qué van a obtener a cambio, y cuál va a ser su participación en el proyecto. Si están comprando un porcentaje de tu proyecto (el mejor de los caminos para vos), o te están dando un préstamo. Y dejar en claro desde el principio, que los plazos son largos. Si no están dispuestos a perderlo todo, lo mejor es descartar esos fondos y buscar otras formas de emprender.

  • Crowdfunding: 

Una nueva manera de financiarse, y cada día más popular, es a través del crowdfunding. El mecanismo suele ser recaudar un cierto capital, a cambio de un porcentaje de la compañía. La idea es hacerlo a través de plataformas como SeSocio.com que suelen buscar pequeños inversores para tu proyecto. Aprovechando el impulso de estas plataformas, la idea es llegar a una gran cantidad de personas para que te conozcan, y en caso de gustarles que puedan aportar un pequeño capital, y tener la posibilidad de multiplicar varias veces su inversión en caso que tu proyecto triunfe. 

  • Incubadoras/Aceleradoras 

Cada día son más las aceleradoras para empresas en un primer estadio. El objetivo suele ser proveer herramientas como mentorías, workshop y contactos con inversores, para que los emprendimientos que recién están comenzando tomen un impulso. La diferencia suele estar en que algunas aceleradoras te pedirán un porcentaje de la compañía por participar (cerca del 10%), otras se reservaran un derecho de aportar capital al finalizar la aceleración a cambio de un porcentaje, y otras te aportarán un cierto capital contra los gastos que vayas realizando. NXTP Labs o SUP chile son dos de las más importantes de la región. 

  • Fondos no reembolsables 

Debido al creciente apoyo de los gobiernos por el emprendedurismo, cada vez es más el apoyo económico que ofrecen. Por ejemplo en Argentina existe el Fonsoft, y en el resto de los países de Latinoamérica existen opciones similares. En general el mecanismo es similar. Presentar un plan y equipo de trabajo bien detallado, y un flujo económico de los fondos que necesitas. En caso de aprobarse el proyecto, recibirás a cambio en etapas un reembolso por un porcentaje de los gastos realizados. Si bien no se quedarán con un porcentaje de tu empresa a cambio, la diferencia más importante con otras opciones es que tienes que tener sustento para financiar los gastos de todo el proyecto en caso que no te aprueben el mismo. 

Y vos...¡¿ya sabés cuál vas a elegir?

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
SeSocio.com
Auspiciado por SeSocio.com

SeSocio.com es un marketplace de inversiones que permite a inversores no sofisticados acceder a través del crowdfunding a alternativas que hasta ahora les eran imposibles. Descubre cómo es trabajar en SeSocio.com , y conoce las búsquedas de trabajo abiertas .

navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.