Finanzas para profesionales comunes pero no corrientes


Finanzas para profesionales comunes pero no corrientes - Mariana Nunes

Ser profesionales implica más que formación y experiencia, es ante todo una actitud frente a la vida. El nuevo paradigma de riqueza está más orientado a la felicidad que a la mera acumulación. “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”, así reza el dicho y lo cierto es que quien necesita menos es más libre. El cuidado de nuestras finanzas es indispensable para lograr un estado de tranquilidad que se refleje en nuestro mundo laboral. 

Por eso te brindamos algunos consejos para gestionar mejor tu economía y así potenciar tus recursos para vivir mejor. La ecuación financiera básica es simple, los ingresos, compuesto por todo lo que recibimos, menos los egresos, todos nuestros gastos resultan en un número positivo o negativo. Si el caso fue un superávit puedes ahorrar y/o invertir. Si la balanza no estuvo a tu favor, es momento de buscar nuevas oportunidades para superar el déficit. 

Hay dos formas de potenciar nuestros recursos, encontrar nuevas fuentes de dinero o reestructurar la forma en la que lo gastamos. 

1. Registra y detalla

Durante un mes, dedícate a revisar tus hábitos; en qué, cómo y cuándo sueles gastar la mayor parte de tu dinero, luego establece categorías y discrimina cuáles son fijo y cuales variables. Una vez separados, define tus prioridades y basándote en ellas asigna un porcentaje máximo de gasto por categoría y concepto.

2. Toma Conciencia

Lo primero que debes hacer es pagar tus deudas o al menos planificar como las pagaras, sigue con revisar tus compulsiones, cuánto de lo que compras busca cubrir necesidades reales y cuanto está dirigido a cubrir necesidades y vacios de tipo emocional. Concientízate sobre cuál es el nivel de vida que te permite tu ingreso y deja que otros vivan de apariencias. Recorta gastos innecesarios y equilibra el presupuesto.

3. El viejo truco del ahorro

Destina una parte de tus ingresos a este concepto. La formula debería estar compuesta de 50% del ingreso para cubrir gastos fijos (vivienda, alimento, formación, etc), 40% para cubrir gastos variables (ropa, diversión, gustos, etc) y el 10% restante al ahorro. Hazlo con un propósito específico, por ejemplo, ese viaje con el que sueñas o reunir lo suficiente para vivir un año sin trabajar, dedicándote a algo que te guste. Una vez establecido el hábito de ahorrar protege tus ahorros y busca una forma para que conserven su valor.  

4. Busca nuevas oportunidades

Ya trabajaste en tus egresos, ahora céntrate en los ingresos y en nuevas formas de generarlos, abre tu mente y busca adquirir nuevas habilidades que te permitan desarrollar otras actividades que resulten en algún tipo de erogación. Haz trabajar tus ahorros, invierte a largo plazo tratando siempre de escuchar a los expertos y diversificando tus inversiones.

5. Tarjetas de crédito

Son simplemente un medio de pago, el “buenas” o “malas” se lo agregas tú mediante el uso que les des. Recuerda que debes familiarizarte con todos los conceptos asociados a ellas; cuota de mantenimiento y renovación, fecha de vencimiento, fecha de cierre y tasas aplicables. Una vez hecho lo antedicho ten en cuenta; primero, usar siempre una sola de tus TDC, aunque conserves otras para casos excepcionales, segundo, la TDC que usas normalmente, NO debería tener un límite de crédito mayor a tu ingreso mensual, tercero, recuerda jugar con las fechas; haz tus compras justo después del cierre y pide a tu entidad financiera una fecha de vencimiento unos días posterior a tu fecha de cobro salarial. Por último aprovecha los descuentos en locales y días específicos y no pidas avances de efectivo a menos que se trate de una emergencia, porqué la tasa de interés suele ser alta.


Comienza hoy a cuidar tus finanzas para que el dinero sea una oportunidad y no una preocupación.

Mariana Nunes

Mariana es Lic.en Relaciones Industriales y Master en Administración de Negocios con amplia experiencia en consultoría de Planificación Estratégica en las áreas de RRHH, Marketing y Finanzas. Coach ontológico profesional. Contacto mariananunes.coach@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariana Nunes.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.