6 tips que te ayudarán a conseguir tu primer trabajo


6 tips que te ayudarán a conseguir tu primer trabajo - Brenda Gendin

Salir a buscar nuestro primer trabajo resulta todo un desafío. Tomá este proceso con calma y aprendé a organizarte. Buscar trabajo es un trabajo y requiere un actitud responsable y activa en cada momento.

Cada experiencia es una oportunidad única de aprendizaje, aprovechala.

Antes de empezar...es importante que te preguntes…¿Para qué trabajar? Más allá de la independencia económica, el trabajo es uno de los ámbitos que nos permite crecer, desarrollarnos al incrementar nuestros conocimientos y realizarnos como seres humanos en nuestra sociedad. 

También es fundamental que conozcas las distintas modalidades que existen en la actualidad; el trabajo en relación de dependencia no es la única forma, también existe el trabajo autónomo, conocido como independiente o freelance, trabajos por temporada, voluntarios, pasantías laborales y el teletrabajo. Cada uno de ellos implica diferentes derechos y obligaciones tanto por parte tuya como de quien te contrata.

Para esto es fundamental empezar diseñando la estrategia de búsqueda de empleo, es decir qué acciones vas a realizar para cumplir tu objetivo de conseguir ese trabajo que querés. La organización en esta etapa es clave. Sistematizá el proceso y dedicale todos los días tiempo a la búsqueda laboral.

Empezá por reflexionar y responder las siguientes preguntas estratégicas a la hora de buscar tu primer trabajo. 

1. ¿Para qué querés conseguir trabajo? 

Identificá tus propios motivos. Incluí razones personales, familiares y sociales. 

2. ¿Qué esperás de tu primer trabajo?

Pasamos muchas horas y dedicamos mucho tiempo y energía, por eso, es importante que a la hora de elegir, éste cumpla con tus expectativas.  A su vez, sé realista, tené en cuenta que recién estás dando tus primeros pasos a nivel laboral: proponete objetivos posibles:

3. Identificá tu perfil y armá un plan de desarrollo personal.

 ¿Quién sos, qué tenés para ofrecer? ¿ Cuáles son tus fortalezas e intereses? Detectá cuáles son las barreras que impiden que accedas al puesto que querés y cómo podés hacer para superarlas.

4. Conocé el mercado laboral, 

¿cómo está hoy el entorno, cuáles son las demandas del mercado?. ¿Dónde y cómo te vas a presentar? Identificá oportunidades para mejorar tus opciones. Armá un CV acorde, en función de tus objetivos. 

5. Generá contactos que sumen a tu búsqueda laboral. 

Pensá quiénes pueden ayudarte a hacer llegar un cv o a tener una entrevista en ese lugar que querés, y solicitá ayuda a conocidos, familiares, amigos.  Esto te permitirá alcanzar tus objetivos con mayor efectividad y en menor cantidad de tiempo.

6. Preparate, practicá y pasá de manera exitosa tu entrevista laboral. 

Disfrutá de tus aciertos y aprendé de tus errores. Es un proceso.



Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.