9 Consejos para tener éxito en la negociación salarial


9 Consejos para tener éxito en la negociación salarial - Gastón Krasny

Negociar el salario es una de las partes más importantes a la hora de aceptar una oferta laboral. Genera un piso importante a lo que serán nuestras expectativas económicas en los próximos años y puede marcar el rumbo de lo que será nuestra satisfacción como empleados de una empresa. Sin embargo, es una de las tareas más difíciles para gran parte de las personas, y por las razones más variadas que se puedan encontrar: sentir que no se tiene la capacidad de negociación, vergüenza o no dedicarle el tiempo suficiente.

No todos los rubros funcionan de la misma manera. En las áreas en donde la oferta de fuerza laboral supere a la demanda de las empresas, probablemente estas cuenten con un margen para controlar la franja salarial, y poder descartar a quien no se adapte a ella. En otros rubros son los sindicatos quienes negocian las franjas salariales. Sin embargo en muchas otras áreas el espacio es más flexible y más aún cuando se trata de posiciones difíciles de cubrir o personas que realmente le gustaron a la empresa y quiere contratar a toda costa. 

Saber jugar bien las cartas en este momento es importante. Estos son algunos consejos que te servirán para salir mejor parado en la negociación salarial: 

1. Estudiá el mercado

Investigá cuánto están pagando otras empresas por el trabajo que vos ofreces o por la posición que estás buscando. Lamentablemente al no contar en Latino América con herramientas actualizadas y confiables como Glassdoor.com, esta tarea se dificulta un poco más. Sin embargo, podés buscar esta información con familiares, conocidos, ex compañeros de trabajo e intentar definir la franja salarial del mercado.

2. Analizá tu situación y la de la empresa

A la hora de llevar adelante una negociación, es muy importante que entiendas las necesidades, objetivos, motivaciones y riesgos tanto tuyas como de la empresa. Identificá en qué cosas coinciden, y en cuáles no. Analizá prioridades de cada parte. Preguntá lo necesario durante todo el proceso para conseguir la información que necesites. 

3. Definí y enfocate en tu salario ideal y diferencialo del mínimo

Tenés que saber cuánto queres ganar. Si no podés responder esta pregunta, no solo vas a quedar mal parado a la hora de negociar, sino que también vas a perder consideración a la hora de conseguir el empleo. En cada momento de la negociación, hacelo con el salario ideal en la cabeza y no con buscar estar por encima de lo mínimo que estás dispuesto a aceptar. Quienes lo hacen, consiguen mejores resultados.

4. ¿Qué te hace tener ese valor? 

No solo es importante definir el precio que tenés para una empresa, sino también entender qué conocimientos, características y herramientas te hacen tener ese valor. Porque otra empresa o el mercado está pagando algo similar no es un motivo suficiente. Debés conocer las razones, y más aún, poder comunicarlas, explicarlas, defenderlas y justificarlas.

5. ¿Cómo responder a la pregunta de tu salario actual?

¿La empresa te pregunta cuál es tu salario actual? Si la diferencia con tu salario ideal y requerido no es amplia, no es un problema compartirlo. Si la diferencia es mayor, tenés que estar preparado para manejar la respuesta. En un primer caso podrías intentar responder directamente con cuál es tu salario deseado. Si la empresa insiste, responde el salario actual y cómo justificás esa diferencia. Pero no te pongas a la defensiva. Simplemente justificá qué características tenés vos que hacen que ese sea tu valor en el mercado, y por qué la empresa anterior no lo estaba pagando, como podría ser que vengan atrasados salarialmente en el último tiempo.

6. Pedir un salario bajo no ayuda

¿Necesitás realmente el puesto y estás dispuesto a un salario más bajo que el promedio del mercado? Ponerte un precio bajo no es algo que ayude mucho. Probablemente las empresas duden de tus capacidades y conocimientos para el puesto que están buscando. 

7. Iniciá la negociación por encima de tu salario ideal

Es cierto que estás tomando un riesgo, pero cuando inicias la negociación tenés que tener un margen para ceder. No solo para poder desarrollar un proceso más amigable con la otra parte, en la cual se vea la buena voluntad de ambos, sino también al final del proceso te generará mayor satisfacción que consiguiendo el mismo salario en el primer intento sin haber tenido que negociarlo. ¿Alguna vez te pasó que conseguiste al primer intento lo que buscabas y te quedaste con sensación que podías algo más?

8. ¿Cómo recuperarte si pediste demasiado? 

¿La empresa te dice que tu pretensión es más alta de lo que pueden pagar? No pienses que estás fuera de carrera si te paso esto. Pedí la información del rango que están dispuestos a pagar, y si existen beneficios adicionales, ya que con conociendo el paquete completo podrías considerar la oferta. En caso que consigas esta información, pedi un tiempo para pensarlo y enviar una respuesta. Si pensás que realmente está por debajo de tus pretensiones, estudiá nuevamente el mercado para entender si la empresa está por debajo de la media, o te excediste en tus ambiciones.

9. Buscá alternativas creativas para cerrar el acuerdo

¿La empresa dijo que hizo su mejor oferta posible, y no alcanzó tus expectativas pero se encuentra cerca? Pensá en negociar beneficios extras. Muchas veces es más fácil negociar días extras de vacaciones o de home-office, clases de idioma u  obra social para la familia en lugar de un % extra de salario. La mejor situación a la hora de negociar, es saber que contas con otras opciones para poder llevar adelante el proceso con paciencia, tranquilidad, profesionalismo y sin miedo del resultado obtenido.

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.