Ciberseguridad: ¿Una profesión?


Ciberseguridad: ¿Una profesión? - VU Security

¿Cuántas veces escuchamos sobre filtraciones de información confidencial y robo de datos de los usuarios en los últimos dos años? 

Algunos casos hicieron eco alrededor del mundo, como el conocido ataque WannaCry o el mal uso de datos personales que involucró a Facebook y a Cambridge Analytica. Lo cierto es que los ciberataques son cada vez más comunes y, lo más importante, están cada vez mejor armados y orquestados.

Por ello, no debería resultar sorprendente la enorme demanda que vemos hoy de profesionales en la materia en sus tres ramificaciones: inversión, cooperación internacional y formación. Porque la ciberseguridad es hoy en día una profesión en sí, al contrario de lo que sucedía desde sus orígenes en la década del 80, cuando los especialistas en seguridad informática provenían de otras disciplinas, principalmente ingeniería y tecnología, pero también de carreras como matemática, psicología y administración.

Sin embargo, la oferta no alcanza para cubrir la demanda: según el último estudio realizado por Cisco, se estima que para 2018 están faltando alrededor de 500.000 especialistas en seguridad. Según el reporte de Frost & Sullivan sobre la mano de obra de ciberseguridad a nivel global de 2017, al menos dos tercios de los casi 20.000 encuestados reconocen que sus organizaciones carecen de la cantidad necesaria de profesionales para hacer frente a la actualidad. Es la fuerza laboral del futuro

Pero, ¿cómo es trabajar en ciberseguridad? En pocas palabras, se trata de un compromiso full life. Es decir, no es un trabajo del que uno pueda conectarse y desconectarse a su voluntad porque las amenazas están latentes en todo momento y, por lo tanto, también requiere estar alerta a toda hora, ya que nunca se sabe cuándo se puede dar una brecha de seguridad o un robo de identidad. Las amenazas no se toman momentos de descanso.

Al mismo tiempo, quizá una de las cosas más emocionantes del rubro sea que uno siempre debe estar aprendiendo. Es imposible aburrirse. Todo cambia y es necesario evolucionar y mejorar constantemente. Los atacantes innovan y desarrollan nuevos tipos de ataques; para estar protegidos, debemos innovar de forma permanente nosotros también para tener el contraataque listo.

El proceso continúa fuera del trabajo, en nuestras vidas cotidianas. La irrupción de Internet ha dado origen a nuevas formas de comunicación, acelerando las relaciones interpersonales y comerciales. La transformación digital nos permite conectarnos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Frente a este cambio, los fraudes, extorsiones y secuestros virtuales han adoptado también nuevas formas, por lo que la ciberseguridad está pasando a ser protagonista en nuestro día a día.

Hoy en día, vivimos en una especie de Gran Hermano constante en la que cualquier persona con acceso a la tecnología publica información, fotos y videos sobre nosotros en la calle, en un restaurante, en un aeropuerto o cualquier otro lugar, la ardua brecha entre lo virtual y lo real. 

Como profesionales de la ciberseguridad, esto nos obliga a que seamos también capacitadores para ayudar a que las personas tomen conciencia porque, en definitiva, la seguridad comienza por uno mismo: es necesario pensar cuidadosamente qué información decidimos hacer pública y con qué frecuencia.


Escrito por Sebastián Stranieri, CEO de VU

VU Security

Compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad. Nuestra misión es brindar experiencias digitales sin fricción tanto para ciudadanos como para compañías.


Ver más notas y consejos de VU Security .
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.