¿Cómo construir el rol de líder? Liderazgo y expectativas


¿Cómo construir el rol de líder? Liderazgo y expectativas - Jesica Martello

Al igual que las diferentes relaciones interpersonales que tenemos a lo largo de la vida, el rol de líder se construye en la experiencia con el otro. 

Lo primero que tenemos que saber, es que no hay una única forma de ser líder, ya que cada grupo de trabajo tiene su personalidad, su singularidad, así como también, cada persona es única con sus propias expectativas, motivaciones y deseos y esto hace que el liderazgo también tenga su singularidad en cada relación. 

Es importante en este punto, el concepto de “Contrato psicológico” desarrollado por Schein. E. Este autor, nos dice que tanto la organización como el individuo, tienen sus propias expectativas, las cuales muchas veces, no están escritas en ningún lado, sin embargo, están influyendo continuamente. 

Estas expectativas que tiene la organización y el individuo, pueden ir de la mano, fomentando el éxito laboral o pueden no ser complementarias y dar lugar progresivamente al fracaso laboral. Es en esta articulación donde, a mi entender, es clave el rol del líder como lector y vector de estas necesidades. 

Te acercamos 3 consejos que te ayudaran como líder, a poder ser un buen articulador de las expectativas de la organización, del equipo,y de cada individuo en particular logrando el éxito laboral de quienes lideras.

1. No pierdas de vista la singularidad de quienes lideras

Como líder es importante no olvidarnos que cada individuo es único e irrepetible, esto quiere decir, que las motivaciones y deseos de una persona pueden ser muy diferentes entre sí. Entender por donde pasan las motivaciones de cada uno, te ayudará a entender cuál es el mejor modo de relacionarte, cuál es el tipo de reconocimiento que a esa persona la motiva y por sobre todo, como construir juntos el mejor camino del desarrollo laboral para esa persona.

2. Transformá los aspectos implícitos a explícitos

Muchas veces damos por sentado qué es lo que el otro quiere o qué le pasa laboralmente, damos por supuesto que tiene en claro lo que se esperade su rol, pero cuando hay aspectos mas implícitos que explícitos y nos basamos en supuestos, corremos el riesgo de equivocarnos dando lugar a los sentimientos de frustración, desmotivación y molestia de ambas partes. Seamos explícitos en lo que esperamos de la persona que lideramos y generemos la empatía y confianza para que el otro también vuelva explícitas sus motivaciones laborales

3. Invertir tiempo en la escucha activa de tu equipo de trabajo

Generar espacios de intercambio con tu equipo y con cada una de las personas que lo conforman es clave para construir una relación empática con tu equipo y que las personas que lideras se sientan tenidos encuenta, reconocidos y escuchados. Aprovechar cada oportunidad para conocer a las personas con las que trabajamos, tener una comunicación fluida y una confianza mutua, nos asegurará la construcción de una buena relación de liderazgo y las posibilidades del éxito laboral será mucho mas altas.

Finalmente es importante que como líderes también nos hagamos la pregunta decuáles son nuestras expectativas en nuestro rol y estemos seguros de ellas. Si una de nuestras motivaciones es colaborar con el desarrollode carrera de las personas que lideras, ya tendrás el 50% necesario para generar el éxito laboral para ambas partes. 

Jesica Martello

Licenciada en Psicología con Posgrado en Psicoanálisis, es Co-ayudante en materias del area en la UBA y la Institución Fernando Ulloa. Cuenta con más de seis años de experiencia en Selección de Personal y liderando equipos en una multinacional, especializada en el liderazgo y desarrollo de carrera. Contactala en lic.jesica.martello@gmail.com 

Ver más notas y consejos de Jesica Martello.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.