¿Cómo responder un email que te puso furioso de manera profesional?


¿Cómo responder un email que te puso furioso de manera profesional? - Gastón Krasny

Si bien en las empresas día a día se incorporan nuevas formas internas de comunicación como redes sociales, tableros compartidos, chats, etc, el email sigue siendo la herramienta más importante y usada a la hora de transmitir mensajes de manera profesional 

Todos hemos recibido un email que nos sacó de lugar, sea porque la otra persona estaba enojada o porque nosotros fuimos los que sacamos nuestras emociones de adentro por el contenido del mensaje. Es en ese momento en donde debemos evitar respuestas en un tono incorrecto que puedan afectarnos la carrera y sacar todo el profesionalismo de nuestro interior. 

A continuación te comparto una serie de consejos para llevar adelante esta situación de la mejor manera:

1. Tomate unos minutos

 No respondas instantáneamente el email. Tomate unos minutos para bajar tus emociones, volver a leerlo. Salí a caminar un instante, toma aire fuera de la oficina, entendé qué te generó esa reacción y no repitas el error que pudo haber cometido la otra persona al enviar el mensaje de esa manera.  Toda respuesta por email puede demorarse unos minutos. Aprovecha la ventaja de no tener que responder inmediatamente. Aunque la otra persona esté esperando una respuesta urgente, si el mensaje que te transmitió fue por email, puede esperar un instante y mejor hacerlo relajado.

2. No te lo tomes personal 

¿Estas leyendo entre líneas? El mensaje dice lo que vos estás interpretando o estás sacando conclusiones apresuradas? El mensaje revela más el estado emocional del emisor que de a quién está dirigido. Evitá enroscarte, no busques otros significados, y limitate a recibir lo que realmente dice el mensaje. Responde únicamente a esto y evitá interpretar algo que pensas que la persona del otro lado del mensaje quiso decir. 

3. Se concreto

Evita chistes, la ironía y el sarcasmo en tu respuesta. El receptor del email no va a poder ver tus gestos, simplemente va a leer lo que escribis. Redactá el email de manera tal que se entienda el contenido principal del mensaje. No te pongas a la defensiva, simplemente responde con lo que se espera y generá que la otra persona entienda exactamente lo que querés transmitir. 

4. Pedí ayuda

No dudes en pedir ayuda a alguien más. A veces simplemente compartiendo lo que pensamos podemos darle otra mirada a la situación. Probablemente un colega pueda ayudarte a entender a la otra persona, o un familiar te ayude a bajar decibeles y evitar una respuesta que te va a afectar en un futuro. 

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.