¿De qué lado estás? Conocé tu perfil laboral antes de tomar la próxima decisión


¿De qué lado estás? Conocé tu perfil laboral antes de tomar la próxima decisión - Mara Calzato


¿Alguna vez reflexionaste sobre si naciste para ser empleado, si lo tuyo es el emprendedorismo o si preferís invertir en ideas con potencial para que otros la implementen?


Si no te lo preguntaste sería bueno que te tomaras unos minutos al menos para pensarlo. Muchas veces la incomodidad dentro de un lugar no se debe solo a que no estamos de acuerdo con los objetivos de la organización, nuestra estructura de valores no tiene nada que ver con la empresa o bien no tenemos buena llegada con nuestro jefe; muchas veces tiene que ver con uno. Conocernos es el puntapié inicial para empezar a concretar aquello que realmente deseás. 


Para saber qué queremos primero tenemos que reconocernos y pensar cómo somos . Aquí te presento las caracterìsticas de cada perfil laboral para que te puedas encontrar en alguna de las tipologías. Por supuesto que no todo es blanco o negro. Podemos encontrar empleados que puedan desarrollar su perfil emprendedor en sus puestos pero en estos casos particulares depende de que la cultura organizacional lo permita.


Empleado


Un empleado tipo valora la previsibilidad y acata las normas. Se encuentra dentro de una estructura organizacional y dependiendo de su nivel de interés o preparación busca subir posiciones dentro de la pirámide. Le gusta la rutina y se adapta a los cambios. 


Autoempleado o emprendedor


El emprendedor o cuentapropista valora la libertad, tiene alta energía y es proactivo por naturaleza. Es el que crea su propio puesto de trabajo. Tiene tolerancia al no. De muchas posibilidades concreta algunas, pero la persistencia genera cierta regularidad. Es extrovertido, resiliente y flexible. También es entusiasta y con mucha iniciativa.  


Desarrollador


El desarrollador es aquel que valora la generación de procesos o sistemas. Es líder natural, construye el equipo y va por el objetivo. Es organizado, planifica y motiva. Es un visionario y como líder encuentra la manera de ser un tipo de líder para cada liderado; de ese modo saca lo mejor de cada uno para beneficio del equipo.  


Inversor


Por su parte el inversor valora la rentabilidad y es capaz de asumir riesgos. Invierte en instrumentos financieros pero también apoya la concreción de proyectos que considera con potencial. Es analítico. Vive de rentas pero ocupa su tiempo en estar informado para tomar las mejores decisiones. 


¿Te encontraste en algún tipo? Si sos empleado y te reconcés en el emprendedor probablemente te sientas incómodo. Si la organización donde estás no te permite ser emprendedor en tu puesto es hora de pensar un cambio. No tiene que ser ya. Tomate tu tiempo para encontrar aquello que podés hacer. 


Si como empleado o emprendedor te das cuenta que lo tuyo va por el lado de los procesos y sos un líder nato, quizás sea hora de plantearte el desafío de desarrollar algo nuevo e impactar con innovación al mercado. 


Si en cambio estás en una etapa en la que construiste un patrimonio que te permite convertirte en inversor, tené en cuenta que no será sin trabajar. Deberás estar muy informado y estudiar las posibilidades para hacer crecer tu capital. 

Si te reconocés como empleado y estás trabajando en relación de dependencia seguramente tu próxima oportunidad sea otro empleo. 

Robert Kiyosaki, en su libro Antes de renunciar a tu empleo, asegura que hay una diferencia radical entre empleo y trabajo. El empleo es algo por lo que se paga, en cambio un trabajo es lo que hacés para prepararte para el empleo o un proyecto. Quizás la pregunta que tengamos que hacernos es qué estamos haciendo para nuestra próxima oportunidad.


Es archi conocida la frase ¨buscar trabajo es un trabajo¨ pero vale la pena recordar que en la búsqueda tenemos que poner algo de nuestra parte y no sentarnos a esperar. 


Capacitación, nuevos contactos, networking, lecturas recomendadas… todo suma para que puedas concretar tu próximo paso laboral. Ojalá la próxima oportunidad te encuentre trabajando.


Mara Calzato

Magíster en Comunicación de las organizaciones de la Universidad Austral, licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, periodista y una apasionada por comprender y redescubrir permanentemente la comunicación organizacional. Trabajó en medios de comunicación, gestionó la comunicación de empresas privadas, pymes y multinacionales, fundaciones y organismos del Estado. También dictó clases en Universidades. Conocé más sobre Mara en maracalzato.com y escriboentunombre.com

Ver más notas y consejos de Mara Calzato.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.