Desafíos y Beneficios de construir la Marca Empleadora en tu empresa


Desafíos y Beneficios de construir la Marca Empleadora en tu empresa - Brenda Gendin

Es probable que tu empresa ya tenga una marca reconocida para promocionar sus productos y servicios a los clientes. Es igual de importante y necesario desarrollar una Marca Empleadora que comunique tu cultura y atraiga a los colaboradores actuales y futuros.

La cultura impacta en la forma en que las personas y los grupos interactúan entre sí con los clientes y stakeholder.

¿Qué dicen los colaboradores de tu organización cuando no los estás escuchando? Sea en un after office o en  las redes sociales, estas opiniones tienen un gran impacto en tu Marca Empleadora.  Puede ayudarte a atraer - o espantar! - a los profesionales que buscás.

La Marca Empleadora empieza a tomar forma desde antes de la primer entrevista. Si la experiencia del candidato en la entrevista es negativa o si tu proceso de onboarding tiene baches, la reputación de tu empresa se verá afectada.  Puede que compartan esas opiniones con otros candidatos y los desalienten a trabajar en tu empresa.

La mayor parte de las empresas enfrentan los siguientes desafíos por no tener una Marca Empleadora sólida:

  • Costos y tiempos de contratación: Encontrar talentos de calidad demora más tiempo y  se vuelve un costo mayor cuando la empresa no tiene una buena reputación.
  • Desconocimiento:  Si tu compañía no tiene una marca empleadora sólida, los candidatos probablemente no tengan en cuenta a tu compañía y no sepan cuando estés contratando o por qué elegirte frente a tus competidores.
  • Llegar al candidato ideal: Asegurarte que los candidatos que querés atraer (“right-fit”) te encuentren en el momento que toman decisiones importantes sobre su carrera, es crucial. Cuanto antes te conozcan y te tengan en sus mentes como un gran lugar para trabajar, más chances a tu favor.
  • Calidad de los candidatos: Muchas veces “el candidato ideal” no aplica, lo que implica que los recruiters consumen montón de tiempo leyendo aplicaciones de candidatos que no matchean ni con el perfil ni con la cultura de la empresa.

Por esto es vital empezar a trabajar tu marca empleadora ya.  Algunos Beneficios:

  • Reducir costos de Recruiting. Cuanto mejor tu marca identifique a la compañía como un lugar que las personas quieren trabajar, menos vas a tener que gastar en reclutar. De acuerdo a una encuesta de Linkedin, el 50% de los ahorros en los costos de contratación está asociada a una Marca Empleadora sólida.
  • Diferenciarte de la competencia:  Te da la posibilidad de definir qué te hace especial respecto de otras empresas que los potenciales candidatos pueden estar considerando.
  • Mejorá la retención de tus empleados: Una parte importante de tu marca empleadora es escuchar a tus empleados y sus preocupaciones. Tratá bien a tus empleados y van a estar más predispuestos a ayudarte a atraer a otros talentos (ej. prog referidos)
  • No tiene lado oscuro: Que piensen bien de tu compañía va a atraer a nuevos talentos, crear un sentido de orgullo/pertenencia entre tus empleados y mejora la imagen de tu compañía en la comunidad.

 

¿Empezamos?

 

Referencias

Employer Branding for dummies, Alicia Garibaldi, Glasdoor

The first step in crafting your Employer Brand, The Muse

https://hire.themuse.com/TheFirstStepinCraftingYourEmployerBrand.html

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.